5 Derechos de la mujer que se respetan en la actualidad por luchas y sacrificios que marcaron la historia

Inspiración

November 6, 2017 05:40 By Fabiosa

A lo largo de la historia de la humanidad las mujeres se han visto discriminadas y aisladas, simplemente por su género. A pesar de ello, han sido numerosos los hechos que demuestran la incansable lucha por lograr iguales derechos que los hombres. Si bien se han cometido atrocidades para frenar estas acciones, las mujeres nunca se han detenido.

Gracias a ello, hoy muchas mujeres pueden votar, manejar sus bienes, decidir cómo manejar su sexualidad, etc. A continuación, te presentamos 5 de los más importantes derechos por los que las mujeres han peleado y han logrado conquistar.

1. Derecho de las mujeres a ejercer el voto.

ginasanders / Depositphotos.com

El derecho al voto fue una de las primeras luchas que emprendieron las mujeres. Los reclamos comenzaron desde los inicios del siglo XVIII en Inglaterra. Las luchas en América Latina no comenzaron hasta casi la mitad del siglo XIX. Una de las acciones más recordadas en el mundo por esta causa fue en 1909, cuando las mujeres de Londres le exigieron al parlamento el derecho político al sufragio. En México, por ejemplo, no fue hasta 1923 que las mujeres de San Luis Potosí tuvieron derecho al voto y a ser elegidas en elecciones municipales.

2. Derecho de las mujeres a jornadas laborales más cortas e igualdad de salarios.

dmbaker / Depositphotos.com

Una de las primeras manifestaciones que tuvieron lugar para el reclamo de estos derechos fue el día 8 de marzo de 1857. En los EE.UU., las mujeres que trabajaban en una textilera se reunieron para manifestarse. Ahí murieron 120 mujeres. En honor a esa fecha se decidió en el año 1975 celebrar internacionalmente el Día de la Mujer.

3. Derecho de las mujeres a manejar sus propios bienes.

belchonock / Depositphotos.com

Aunque las mujeres procedieran de una familia con dinero, las capitulaciones matrimoniales en muchas ocasiones les impedían hacer uso del mismo durante la primera mitad del siglo XX. Colombia fue uno de los países más avanzados en esta cuestión. En 1932 las luchadoras feministas lograron que se creara una ley que cambiaba mucho de lo que se estipulaba para las mujeres en las capitulaciones matrimoniales. Bajo estos logros, las mujeres podían manejar y disponer libremente de sus bienes, podían contraer deudas con el banco, realizar transacciones financieras y comparecer ante la justicia.

4. Derecho de las mujeres a la educación universitaria.

ArturVerkhovetskiy / Depositphotos.com

Aunque antes del siglo XIX había mujeres que habían podido realizar estudios universitarios, incluso, algunas se doctoraron; éstas eran excepciones que algunas pocas lograban por el hecho de pertenecer a la aristocracia o por asumir la identidad masculina. No fue hasta la década de 1830 que comenzaron las luchas por este derecho. Inició en los EE.UU., sobre todo en universidades relacionadas con las ciencias de la salud. Entre las décadas del 30 y el 40 del siglo XIX, las universidades norteamericanas graduaron a muchísimas mujeres. Entre estas graduadas se encontraban cifras considerables de europeas, pues ellas no tenían derechos a estudiar en sus países de origen.

5. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

imagepointfr / Depositphotos.com

Desde la segunda mitad del siglo XIX se comenzaron a dar los primeros pasos en este sentido. La invención de la píldora anticonceptiva jugó un papel fundamental, pues deslindó el acto de la procreación de la sexualidad. Sin embargo, hasta el año 1960, en muchos países las mujeres no podían usar libremente los métodos anticonceptivos. Un paso de avance en ese sentido fue la Primera Reunión Mundial de la Mujer, convocada y organizada por la ONU, en el año 1975, donde se estableció que la función procreadora debía responder a la capacidad de la mujer para elegir libremente el número de hijos y el intervalo de nacimientos, tomando como eje fundamental el acceso a la información y la educación como los medios para ejercer este derecho.

A pesar de los logros, las mujeres en la actualidad siguen siendo discriminadas y violentadas simplemente por su género. Desde cuestiones laborales como el salario más bajo, hasta el abuso sexual. En consecuencia, éstos logros no deben ser motivo para que las luchas cesen. Esta causa es necesaria, por aquellas que aún no tienen voz.

¿Qué piensas al respecto? ¿Conocías estas luchas que cambiaron el curso de la historia para la mujer? ¡Cuéntanos en los comentarios y no dejes de compartir el artículo con familiares y amigos!

Fuente: El Tiempo

Quizá te interese:

Las mujeres de Arabia Saudita podrían finalmente conseguir permisos para conducir