“Arañitas” y varices en las piernas: problemas de salud que señalan y métodos para prevenirlas

Estilo de vida y tendencias

October 23, 2017 23:45 By Fabiosa

Lo que la mayoría de las mujeres llamamos “arañitas en las piernas” son pequeñas roturas capilares en los vasos sanguíneos que se hallan debajo de la piel. Si la insuficiencia venosa fuera muy grave, entonces aparecen las varices. En cualquiera de los casos, las mayoría de las mujeres optan por eliminarlas siguiendo criterios estéticos. Sin embargo, lo más importante de estos síntomas es que nos previenen de malos hábitos y nos alertan sobre nuestra salud.

Así que veamos sobre qué nos están llamando la atención.

Cuestiones de salud:

1. Problemas hormonales: los desajustes hormonales que experimentamos durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia pueden causar el desarrollo de arañitas.

2. Estreñimiento crónico: es una causa que desencadena problemas circulatorios.

3. Factores genéticos: antecedentes familiares.

Malos hábitos:

Milan Ilic Photographer / Shutterstock.com

4. Posturas: permanecer todo el día sentadas o de pie puede afectar la circulación, pues se multiplica el esfuerzo de los vasos sanguíneos.

5. Tacones y ropas ceñidas: usar zapatos con una elevación muy pronunciada y ropa demasiado pegada al cuerpo afecta la circulación.

6. Sobrepeso: son nuestras piernas quienes soportan y cargan el peso del cuerpo y, al hacerlo, resienten todo el sistema circulatorio.

Quizá te interese: Las varices pueden evitarse con algunos remedios naturales

Cómo evitar el empeoramiento de las arañitas y las varices:

Como el principal problema que debemos evitar es la no circulación fluida de la sangre, es recomendable tomar estas medidas:

nelen / Shutterstock.com

1. Ejercicios físicos: caminar, nadar, trotar, practicar yoga, pero nada de alzar pesas o sobrecargar con peso tu cuerpo.

Olaf Speier / Shutterstock.com

2. Masajes: es importante activar la circulación con masajes sobre las piernas.

Y Photo Studio / Shutterstock.com

3. Elevar las piernas: durante el sueño es recomendable elevar las piernas, para ello podemos levantar la pielera de la cama, poniendo debajo de sus patas unos ladrillos.

4. Dieta: consumir alimentos sanos y llevar una alimentación balanceada llena de proteínas, minerales y vitaminas. Es muy beneficioso consumir antioxidantes y disminuir el consumo de sal.

Tibanna79 / Shutterstock.com

5. Medias de compresión: algunos especialistas recomiendan el uso de estas mallas para mejorar la circulación, pues ellas ejercen presión en sentido ascendente, y así evitan que la sangre se acumule en las venas.

Aunque las mujeres son el grupo más propenso a padecer este tipo de problemas, también pueden aparecer en hombres. La mejor cura es la prevención. Un diagnóstico a tiempo puede librarnos de futuras complicaciones. Acude al médico ante cualquier duda.

Si te resultó útil esta información, ¡no dejes de compartirla con familiares y amigos!

Fuente: Medline Plus

Quizá te interese:

¡Esta planta es milagrosa! Gracias a ella, te desharás de várices y de varios dolores en el cuerpo

Descubre los beneficios de meter tus pies en agua con hielo antes de dormir


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.