Si bien la albahaca se emplea para cocinar, también funciona como repelente y tiene usos medicinales

Familia y niños

October 20, 2017 01:21 By Fabiosa

La planta más popular en la huerta familiar, preferida por sus amplios usos, la albahaca, es realmente de origen hindú. Se dice que esta planta se usaba para simbolizar a la divinidad "Vishnu". A través de los contactos con otras culturas, el cultivo de la planta se extendió hacia otros países.

Fue en la Edad Media que se le comenzó a dar un uso medicinal y terapéutico. Se empleaba la albahaca para tratar dolores de parto, resfriados y depresiones. También se consolidó su uso ritual y religioso. Los sacerdotes empleaban un gajo de albahaca para bendecir.

Su amplio uso en la cocina se lo debemos, según parece registrar la historia, a los árabes. Fueron ellos quienes introdujeron esta costumbre culinaria en España, a través de Murcia y de allí pasó al resto del Europa y a América.

Veamos algunos usos que podemos darle a esta aromática planta.

Repelente

Ann in the uk / Shutterstock.com

Según el libro “Herbs for the home” ("Hierbas para el hogar" en español), la albahaca posee una sustancia que funciona como repelente para los insectos voladores. Una planta de albahaca en la cocina es ideal para alejar mosquitos. Cortar una hoja y pasarla por nuestra piel también actúa como repelente.

Quizá te interese: Estas poderosas hierbas aromáticas no necesitan tierra: es posible cultivarlas sólo con agua

Medicinales

Aunque la albahaca tiene un amplio espectro para la salud, sirve para resfriados, problemas digestivos, estimulación del sistema nervioso y corticosuprarrenal, fiebre, entre otros malestares. Ahora bien, es menos conocida por su uso para otros fines. Veamos algunos casos:

  • Lactancia

Se dice que la tizana de flores de albahaca mezclada con medio vaso de vino blanco caliente ayuda a aumentar la producción de leche en las madres lactantes. También se usan las hojas de la planta para curar las grietas que aparecen en los pezones tras la succión de los bebés.

  • Aromatoterapia

wasanajai / Shutterstock.com

Su aroma se utiliza para fusionar la sexualidad con la espiritualidad y alcanzar la plenitud. La albahaca posibilita conectar el plano de la sexualidad con otras dimensiones de nuestra humanidad, las cuales potencian nuestro placer, más allá del coito. También se usa su aceite floral como relajante para disminuir la fatiga mental.

  • Caída del cabello

Debe prepararse una tizana con 150 gramos de albahaca y 1 litro de agua. Esta mezcla se aplica directamente sobre el cabello y se masajea para estimular la circulación y para que los nutrientes lleguen hasta la raíz del cabello.

  • Medicina ayurvédica

wasanajai / Shutterstock.com

La planta se conoce como un adaptógeno y se emplea para mejorar la capacidad del cuerpo para adaptarse a las situaciones externas y reducir el estrés.

Culinarios

Yulia Furman / Shutterstock.com

Para nadie es un secreto que esta planta es la esencia de la cocina italiana, no solo en el pesto, sino en casi todas sus salsas. Sin embargo, su uso no solo se restringe al país de las pastas, sino que se emplea en diferentes tradiciones. Veamos algunas variantes para emplear la albahaca:

  1. Ajo con albahaca para salsas.
  2. Limón con albahaca para condimentar pescados.
  3. Crema de queso y albahaca para confitar tomates.

La albahaca podría convertirse en la hierba preferida de tu hogar si sabes darle todos estos usos. Solo tienes que informarte bien y regar la pequeña maceta con la planta.

Si te gustó este artículo, ¡no deje de compartirlo con familiares y amigos!

Fuente: EL TIEMPO

Quizá te interese:

Pizza de Arándanos con Ricotta y Albahaca

Descubrir cuál es la aroma que necesitamos para sentirnos mejor es más fácil ahora con este truco


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.