Un experto confirma a qué edad sería peor que un niño enfrentara el divorcio de su padres

Estilo de vida y salud

February 9, 2018 16:44 By Fabiosa

Un divorcio es siempre una situación desagradable, traumática e indeseable, sobre todo cuando hay niños de por medio. Ninguna pareja con hijos tiene como objetivo divorciarse, esto es casi seguro. Y si bien todo divorcio es dañino para la salud psicológica de los niños, hay ciertas edades en las un divorcio afecta aún más de lo normal.

Todo niño con menos de dos años, por ejemplo, no podrá apreciar realmente nada cognitivo relacionado al divorcio, tal vez extrañe un poco a uno de los dos padres cuando la separación se dé, pero esta edad es en la que los niños son menos afectados.

MNStudio / Shutterstock.com

El psicólogo infantil tiene años estudiando el tema de los divorcios y sus efectos en los niños. Después de los 3 años de edad, siempre hay un potencial para traumas, en menor o mayor grado. Y quizás, la peor edad sea alrededor de los 11 años, pues a esta edad los niños ya han tenido varios años de cierta madurez para aprender lo que un matrimonio significa y lo que la relación de los padres es para ellos. Además, ya el concepto de núcleo familiar existe en su mente de forma muy estable.

altanaka / Shutterstock.com

QUIZÁ TE INTERESE: 10 preguntas que toda persona debe hacerse antes de plantearse el divorcio

Lo peor de todo el tema del divorcio, no es solamente la separación. Lo que más daña mentalmente a los niños son los conflictos, sobre todo si ocurren mientras él puede verlos o escucharlos. Lo ideal, es evitar pelear o discutir en frente de ellos.

Otro punto muy traumático es el del abandono por parte de un padre. Los niños sienten que de cierta forma, el divorcio fue culpa de ellos.

Ahora bien, una vez que los niños alcanzan la adolescencia, estos temas suelen ser manejados de forma más madura, en la mayoría de los casos. Los adolescentes pueden entender de forma racional la situación y comprender que si sus padres están teniendo conflictos sin solución y serán más felices separados, el divorcio es la única opción.

Dejan Dundjerski / Shutterstock.com

Es importante que en caso de divorcio, los dos padres tomen muy en cuenta que ambos deben seguir amando y teniendo tiempo de calidad con los hijos. Además, la ayuda psicológica es fundamental y no debe dejar de ser tomada en cuenta.

Fuente: Fatherly

QUIZÁ TE INTERESE: Billy Bob Thornton, el segundo esposo de Angelina Jolie, finalmente ha revelado la razón de su divorcio


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.