Esta extraordinaria mujer inglesa fue la responsable de sentar las bases de la enfermería moderna

Estilo de vida y tendencias

February 16, 2018 18:22 By Fabiosa

Hay ciertos personajes de la historia muy importantes de los cuales no se suele hablar mucho. En el marco del reciente "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", queremos recordar a una verdadera heroína de la historia de la medicina mundial: Florence Nightingale.

Florence, fue una brillante enfermera, escritora, matemática y estadista nacida en 1820 en Florencia (actual Italia), de padres británicos. Esta inteligente mujer de mucha fe cristiana, se dedicó desde muy joven a aprender sobre matemáticas y otras ciencias de las cuales era apasionada, algo nada común para su época.

gettyimages

Conocida como "la mujer de la lámpara", Florence provenía de una familia británica de clase alta que se opuso a su deseo de ser enfermera, profesión vista como inferior en aquel momento. Sin embargo, impulsada por su fe, la inteligente joven persistió hasta graduarse como enfermera profesional y posteriormente servir en varias guerras para atender a los millares de heridos. En Scutari, Turquía, se ganó el apodo por el que se la conoce, pues alguien tomó un retrato de ella atendiendo dignamente a los enfermos y heridos por el conflicto militar.

gettyimages

QUIZÁ TE INTERESE: 13 celebridades que tienen a un doble idéntico y perdido en alguna otra parte del mundo (Fotos)

A través de sus experiencias en varias guerras, Florence logró demostrar algo que para cualquiera hoy en día sonaría muy básico pero que para la época no lo era. Nightingale demostró que mejorando las condiciones de higiene en los hospitales, la cantidad de muertes descendía y que de hecho, la gran mayoría de los soldados morían por las enfermedades que contraían en el hospital y no por las heridas de guerra (16 mil muertes de las 18 mil totales en Scutari).

Con estos datos, fue que Florence hizo su famoso dibujo en el que diagramó claramente sus estadísticas y demostró que con sus prácticas de higiene, en las que mejoraba las condiciones sanitarias del ambiente, alimento, agua y cuidados de los saldos, se podían disminuir las fatalidades en un porcentaje de un 42% a solo un 2%.

gettyimages

De esta forma Florence Nightingale se convirtió en una de las primeras bio-estadistas de la historia, en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido y en la inspiradora, entre otras cosas de la Cruz Roja y muchas leyes humanitarias.

Como era de esperarse, su historia ha sido llevada al teatro, cine, televisión y música. En los años 80, la actriz Jaclyn Smith la interpretó en una película biográfica sobre la enfermera más célebre de la historia.

gettyimages

Y los más recientes avances en la medicina solo han logrado seguir respaldando los descubrimientos de Florence, quien su duda ha sido una de las mujeres más extraordinarias de la ciencia y una verdadera heroína que con sus hallazgos ha salvado a millones de personas en los últimos siglos.

Fuente: Wikipedia, Infobae

QUIZÁ TE INTERESE: Salieron con un mega invento: Pantimedias indestructibles que pueden usarse hasta 50 veces (Vídeo)