10 beneficios para la salud de la goma de mascar o chicle avalados por la ciencia

Familia y niños

November 14, 2017 10:45 By Fabiosa

La goma de mascar, o chicle, es una de las golosinas más comunes del mundo. No hay rango de edad relacionado al consumo de este "pasatiempo masticable". En muchas ocasiones se ha debatido sobre si masticar chicle es positivo o negativo para la salud, hay muchos puntos de vista que parecieran ser válidos; sin embargo, como con la mayoría de las cosas, la clave está en el equilibrio.

Cuando se consume de forma moderada, la goma de mascar puede traer varios beneficios para la salud muy útiles. Es importante recalcar que estos beneficios solo aplican para la goma de mascar libre de azúcar, la cual es cada vez más común en cualquier tienda y a precios muy accesibles.

Los 10 beneficios más importantes son los siguientes:

1. Es desestresante

En situaciones un poco apremiantes como el conducir en hora pico o el presentar un exámen difícil, masticar un poco de chicle es un excelente para aliviar el estrés. De hecho, es mucho más saludable que mover las piernas descontroladamente, morderse las uñas u otros hábitos que se perciben negativamente.

2. Ayuda en la salud dental

La goma de mascar libre de azúcar es una muy buena forma de higienizar la boca luego de una comida cuando no se dispone de los medios para cepillarse los dientes. La saliva es un antibiótico natural y el chicle hace que haya más salivación, eliminado millones de bacterias y los restos de comida.

3. Es una alternativa no adictiva y más barata a los cigarrillos o al café

4. Ayuda a la digestión

Algunos componentes del chicle sin azúcar funcionan como laxantes ligeros y además, la saliva que se genera al masticar y tragar también colabora a una mejor digestión y mejores movimientos intestinales.

5. Puede reducir el consumo de calorías y el peso corporal

Masticar chicle puede ser un aliado para las dietas ya que se ha demostrado que las personas que lo consumen, normalmente ingieren menos calorías a la hora de comer.

Quizá te interese: 10 formas bastante simples y muy divertidas de quemar 100 calorías en menos de una hora

6. Mejora la memoria y la concentración

Muchas personas adoran masticar chicle durante exámenes o en actividades que requieren mucha concentración. Masticar goma ayuda con el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando la memoria y concentración y como se dijo anteriormente, reduciendo el estrés.

7. Previene el reflujo gástrico

8. Evita el dolor en los oídos durante viajes

Cuando se vuela en avión, los cambios de presión dan una sensación desagradable en los oídos que puede evitarse con la acción de tragar saliva que el chicle naturalmente hace. Así que durante el despegue y el aterrizaje, la goma de mascar puede ser la mejor aliada.

9. Su uso se remonta desde hace miles de años

Cuando algo es utilizado por muchas civilizaciones, probablemente haya una razón positiva detrás de esto. Los antiguos griegos, mayas y aztecas tenían en común el hábito de masticar algún tipo de resina.

10. ¡Es divertido!

¿Quién no se distrae haciendo bombitas con chicle? Hacerlo, es una forma de dejar aflorar nuestro "niño interno" y relajarnos un poco ante el estrés de la cotidianidad.

Pues el chicle tiene muchos más beneficios de lo que pensábamos, ¿cuál es tu sabor favorito?

Quizá te interese: 4 alimentos comunes que causan inflamación en el estómago