Embarazo no planeado: 10 consejos importantes para salir adelante

Estilo de vida y tendencias

March 17, 2018 01:32 By Fabiosa

Saber que vas a ser papá o mamá por primera vez puede ser emocionante, enriquecedor y una experiencia llena de alegría, pero también puede ser estresante y caótico, especialmente cuando es inesperado. La buena noticia es que hay muchos recursos para los padres: libros, blogs y artículos que pueden ayudar a las mamás y papás a entender la situación y las cosas que les esperan. Además, están los amigos y la familia que ya han pasado por eso y pueden ayudarles a prepararse.

Seguramente también vas a consultar con algún extraño en internet sobre las cosas que deberías hacer, no hacer o pensar al respecto. Después de todo, cada persona tiene distintas experiencias de las que puedes nutrirte.

Coffeemill / Shutterstock.com

Si descubriste que estás embarazada, si no lo esperabas y si tienes miedo, sigue leyendo. A continuación, te dejamos una lista de cosas que son importantes y que no debes olvidar.

1. No estás sola.

Más de la mitad de mujeres en América, tienen un embarazo inesperado a los 45 años (los embarazos no planeados no sólo le suceden a los adolescentes) y 3 de 10 deciden abortar. Son muchas mujeres que saben y entienden lo que estás sintiendo.

2. Nadie puede decirte qué hacer.

La gente lo intentará, pero nadie puede decirte cómo tener o no tener a este bebé que afectará tu vida. Al cortar todo el ruido del exterior y escucharte a ti misma, sabrás la respuesta.

3. Está bien sentir miedo.

Pressmaster / Shutterstock.com

Si no estuvieras asustada con esta situación, no serías un ser humano. No importa si tienes 20, 31 o 45, un embarazo no planeado es algo que da miedo, pues implica cambios grandes y decisiones que pueden cambiar el rumbo de la vida.

También es válido sentir enojo o tristeza. Lo que sea que sientas, está bien. Si no te permites sentir, puedes lastimarte profundamente.

4. Sólo porque algo te asuste, no significa que sea malo.

Tenemos la costumbre de juzgar las cosas por lo que nos hacen sentir, pero así no funciona la vida. Si alguna vez te has sentido devastada pero de esa situación surgió algo maravilloso, entonces sabes de lo que hablamos.

No todas las mujeres se sienten felices durante su embarazo, no todas crean un lazo inmediato con sus bebés. Estas cosas pueden llevar tiempo y no hay nada de malo con eso.

Quizá te interese: ¿Depresión durante el embarazo? Sí, es más común de lo que muchos se imaginan

5. Es importante tener un sistema de apoyo.

Antonio Guillem / Shutterstock.com

Un sistema de apoyo se puede construir hasta virtualmente. Si estás leyendo ésto es porque una amiga o tu hija tuvo un embarazo inesperado, entonces es importante que sepas que tu apoyo significa muchísimo para su bienestar y felicidad, no importa lo que ella decida.

6. Tomar decisiones cuando sientes ira o mucho miedo, no es una buena idea.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante que te calmes. Nuestras emociones son reales y está bien sentir, pero pueden nublarnos. ¿Cuál es la motivación detrás de tu decisión? ¿Amor o miedo?

7. No necesitas tanto como crees.

Estamos programados a creer que necesitamos hacer una lista enorme de cosas que cumplir y hacer cuando esperamos un bebé, cierta cantidad de dinero, ciertos títulos, ciertas marcas de carriolas... Pero la realidad es que no necesitas tantas cosas como la sociedad de pronto te hace creer.

8. No eres una estadística.

Marcos Mesa Sam Wordley / Shutterstock.com

Es normal sentir vergüenza, desilusión o decepción contigo misma, pero créeme, eres mucho más que una estadística. Tener un embarazo no planeado no te hace estúpida ni una mujer 'fácil' o irresponsable. Quizás usaste protección o te dejaste llevar por el calor del momento, está bien, ésto no te define.

9. Tu vida no se acaba.

La única forma en la que tu vida se acabaría, es si realmente crees que así será.

10. No importa lo que decidas, todo estará bien.

Estarás feliz, agradecida y a veces abrumada, así es la vida, sin importar lo que decidas. Vas a estar bien. Solo asegúrate de que tu decisión es hecha por ti o por ti y tu pareja, por favor no la hagas conforme a un ideal o a lo que otros te digan.

Al entender estos 10 puntos, tal vez te sientas mejor o ayudes a alguien a sentirse mejor, la vida nos sorprende de muchas formas y lo importante es la actitud con la que enfrentamos estas lecciones y retos.

Fuente: Babble

Quizá te interese: Cantar con su bebé, puede ayudarle a una madre a superar la depresión posparto


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.