NOTICIAS

5 síntomas en los senos que las mujeres deben reconocer para mantenerse saludables

March 15, 2018 13:25

Pezones: todos los tenemos, pero probablemente no pienses mucho en ellos a menos que haga frío, que te den cosquillas o que se resequen e irriten por el clima u otra condición.

Es importante observarlos y conocerlos bien para actuar rápidamente si hay algún cambio importante. Hay muchas variedades y cada mujer los tiene distintos. Existen algunos síntomas que pueden ser señal de alerta, como cambio de color, tamaño, vellos, lunares o bultos y será importante que acudas con tu ginecólogo.

A continuación, te dejamos algunos síntomas que más vale tomarse en serio para evitar alguna complicación:

1.Flujo.

Este síntoma casi nunca tiene que ver con cáncer. Muchas mujeres experimentan flujos con un líquido claro o parecido al de la leche durante su periodo menstrual. Si el flujo es café oscuro o color sangre, puede ser señal de una infección o menos común, cáncer. Será mejor acudir al médico.

2. Irritación.

Cuando los dos pezones están irritados, definitivamente no tiene que ver con cáncer de mama, de hecho, cada vez que experimentes algún síntoma en ambos senos (dolor, sensibilidad, bultos, etc.), es casi un hecho que no se trate de cáncer. Los síntomas de cáncer de mama generalmente sólo aparecen en uno.

Los pezones son una de las partes más sensibles del cuerpo y es muy sencillo que se irriten, podría ser a causa del uso de productos que utilices para bañarte o para lavar tu ropa. La irritación también puede ser provocada por el embarazo o por el ciclo menstrual. Usar compresas frías puede ayudar, pero por lo general hay que esperar un tiempo para que desaparezcan.

Quizá te interese: Síntomas de senos fibroquísticos y 6 consejos para mejorar esta condición

3. Picazón.

Los pezones pueden responder a cambios menores en el ambiente, cualquier producto que uses y que esté en contacto con ellos, puede causar picazón. También el sudor o el frío son causantes de comezón. Aplica crema para piel sensible o pomada para la comezón. El aceite de almendra puede funcionar.

4. Cambio de apariencia.

¿Qué pasa si un pezón de pronto se ve más oscuro que otro? Esto puede relacionarse con tu periodo, espera y ve si desaparece en el transcurso del ciclo. Si dura más de un mes, consulta con tu médico.

5. Resequedad.

La resequedad generalmente sucede en la areola, puedes percibir escamación o partes rojizas acompañadas de dolor, ardor o comezón. Esto puede ser a causa de la lactancia materna o de una infección, también podría tratarse de la enfermedad de Paget, un muy raro tipo de cáncer y generalmente viene acompañado con un bulto en la parte baja del seno. Si el pezón no responde al tratamiento por infección o problema de la piel, será mejor que le preguntes al médico sobre la enfermedad de Paget. Desafortunadamente es difícil de diagnosticarse y lleva varios meses descubrirla.

¿Cuándo llamar al médico?

- Si tu problema con los pezones solo atañe a un seno y la condición ha durado más de un mes.

- Si los síntomas empeoran.

- Cuando notes un cambio extraño en los pezones o en los senos.

Recuerda que siempre es mejor pecar de exagerada que permitir que una enfermedad como el cáncer se apodere de nuestros cuerpos. Realiza autochequeos constantes y no pierdas de vista esa parte tan sensible y única de tu cuerpo.

Fuente: Healthcentral

Quizá te interese: ¿A qué se debe realmente que los senos tengan tamaños diferentes? Es más normal de lo que se cree


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.