7 tips para dejar el hábito de quitarse la piel de los dedos y los labios debido a la ansiedad

Noticias

August 24, 2017 17:47 By Fabiosa

Muchas personas no tienen idea de cómo deshacerse del hábito de quitarse pellejitos de los dedos o los labios cuando ya se ha vuelto un verdadero problema. Este problema en realidad es una enfermedad llamada excoriación neurótica o dermatilomanía y puede causar que la gente que lo padece sufra de momentos vergonzosos o de estrés emocional a causa de las lesiones provocadas por rascarse con tanta desesperación. Desafortunadamente, la mayoría de personas que lo padecen no buscan tratamiento adecuado. 

Los resultados pueden notarse en: decoloración de piel, heridas de piel, sangrado de labios, cicatrices...Quienes lo padecen sufren de alguna o varias de las siguientes condiciones:

  • Retraimiento social o emocional
  • Baja autestima
  • Ansiedad
  • Depresión

Causas de la enfermedad:

  • Trauma: a veces algún evento demasiado triste en la vida de la persona pudo haber sido el detonante de la compulsión.
  • Estrés: el estrés puede hacernos sentir que nos volvemos locos y hay quienes terminan por reflejarlo en dermatilomanía.
  • Genética: los hijos de quienes padecen este desorden, son más probables a padecerlo.

También te puede interesar esto: No dejes que la ansiedad y los ataques de pánico te controlen, aprende a superarlos con estos consejos

Afortunadamente, hay muchas opciones para tratar este desorden. Los remedios van desde alternativas holísticas hasta cuidado médico y terapia conductual. Si sufres de este problema, estos remedios pueden ayudarte a combatirlo.

1. Evita detonantes

Africa Studio / Shutterstock.com

Este es de los tips más efectivos para parar el rascado compulsivo. Paso a paso debes alejarte de los detonantes. Cubre los espejos, cubre la piel con un suéter o blusas largas, no te quedes mucho tiempo en el baño y busca hacer actividades como meditación, compra un costal de box, únete a un club de yoga, aeróbicos, etc.

2. Evita tocar tu piel

Rido / Shutterstock.com

Este tip parece muy simple pero es muy efectivo pues una vez que logres evitar tocar tu piel con tus propias manos o con algún objeto, te será más fácil deshacerte de la urgencia de rascarte. Usa algodones para remover el maquillaje, usa una esponja en el baño y sécate con toallas siempre que salgas de bañarte. 

3. Cubre tu piel

DenisProduction / Shutterstock.com

Este es de los mejores tips. Cubre tu piel lo más que puedas, sobretodo cuasndo sientas más ansiedad que de costumbre. Usa mangas largas, guantes, no lleves shorts, usa calcetines. Cuando haga mucho calor, lleva calcetines o guantes con transparencias, hay unos muy bonitos.

4. Haz cosas que mantengan tus manos activas

Diego Cervo / Shutterstock.com

Puedes comprar pelotas anti estrés, play doh, spinners, aprender a tocar la guitarra, tronar burbujas de plástico, etc.

Te recomendamos: La ansiedad puede poner en riesgo tu salud, te decimos cuándo debes buscar ayuda inmediata

5. Pinta tus uñas con esmalte amargo

Hay esmaltes que tienen sabor amargo, prueba pintarte las uñas con uno de esos. También procura mantener tu piel hidratada, por ejemplo, si te rascas los labios, coloca bálsamo, eso evitará que los lastimes.

6. Corta tus uñas

Mantén tus uñas lo más cortas que puedas, llevarlas largas, es como ayudar a la compulsión a dar mejores resultados. Las uñas cortas elevan el grado de dificultad al momento de desprender pellejitos o pedazos de piel.

Ahora que ya sabes de algunos tips para calmar la ansiedad y hacerte menos daño, también puede que sea momento de que lo trates con alguna terapia que complemente estas 6 recomendaciones.

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.