Los habitantes de Nicoya, en Costa Rica, también viven por mucho tiempo y poco tiene que ver con su economía

Noticias

November 29, 2017 20:25 By Fabiosa

Aunque para algunos sea difícil de creer, no todas las personas más longevas del mundo habitan en países desarrollados. Los habitantes de Nicoya, en Costa Rica, son el vivo ejemplo de ello. Según los análisis del PIB en este país, los costarricenses tienen “un bajo nivel de vida”. Además, según el Índice de Desarrollo Humano, IDH, que desarrolla la Organización de Naciones Unidas, ONU, este país ocupa el lugar número 66.

Sin embargo, ninguna de las características que se han identificado como significativas, para la larga y sana vida de los habitantes de las zonas azules, se basan en aspectos económicos. Por el contrario, se refieren a elementos socioculturales, valores familiares, tipo de alimentación, incluso, las capacidades de autoproducción de sus propios alimentos.

La longevidad de los habitantes de Nicoya —que es la península costarricense de mayor tamaño y con una población de 75.000 habitantes— fue descubierta por un demógrafo de Costa Rica, el Dr. Luis Rosero-Bixby. La primera vez que él planteó la idea en un evento internacional, muchos no lo tomaron en cuenta.

Sin embargo, logró llamar la atención de Dan Buettner —el investigador que ha desarrollado el concepto de zonas azules y la mayoría de las investigaciones en ese sentido—. Dan consiguió recursos económicos para viajar a Nicoya. Y así, pudieron comenzar su estudio y, de hecho, corroborar que la teoría de Luis era cierta.

Lejos de las cuestiones económicas, los científicos han logrado desentrañar una serie de características de los nicoyanos y su estilo de vida, que los hace existir más que el resto de las personas de Costa Rica y que otros muchos países del mundo. A continuación, proponemos algunas de ellas.

Los niveles de estrés y los telómeros.

Uno de los descubrimientos más importantes respecto a los nicoyanos, es que sus telómeros son mucho más largos que los del resto de los costarricenses y también que los de muchas personas del resto del mundo.

Los telómeros son una parte de los cromosomas que intervienen en la estabilidad estructural y el tiempo de vida de las células. Algunas investigaciones han demostrado que mientras más largos son los telómeros de una persona, más larga es su vida. La longitud de los telómeros también ha sido relacionada con los niveles de estrés, mientras más largos, menos se padece esta tensión física o emocional.

Como una de las conclusiones de las investigaciones realizadas, los científicos han resuelto que los habitantes de Nicoya viven y han vivido poco estrés en sus vidas.

La fe, los valores familiares y el apoyo de las redes sociales.

Varios estudios de longevidad han demostrado que las personas que pertenecen a alguna religión, y muestran fe hacia ella, pueden vivir entre 4 y 14 años más que los ateos o los agnósticos. Los nicoyanos —y de forma general los costarricenses— son muy religiosos.

Además, los habitantes de Nicoya llevan una vida en familia. Esto hace que todos se sientan no solo útiles, sino también protegidos. Los ancianos están claros de que la edad no es motivo para creer que queda menos por vivir, sino todo lo contrario. Mientras la mayoría de las personas entiende la vejez como un proceso de dependencia, los nicoyanos mantienen sus ganas de vivir, se sienten valiosos y de tal manera se comportan. Y, sobre todo, se ríen mucho, nunca dejan de divertirse. Para ellos el envejecimiento no es el fin del mundo.

Además, la vida en comunidad y los hábitos religiosos hace que sean una población unida y que responde ante las necesidades de los otros.

Nunca cesan la actividad física.

En su mayoría los nicoyanos no poseen coches u otro medio de transporte que los mueva dentro del territorio. Por ello, hasta los más ancianos realizan una gran cantidad de actividad física a diario. De hecho, para ellos no es trabajo, sino parte de sus rutinas diarias que los ayudan a mantener una mejor salud. Ellos van caminando a trabajar, a visitar a amigos, a los encuentros religiosos, etc.

QUIZÁ TE INTERESE:  5 Razones por las que estas comunidades se han convertido en las más longevas del planeta o en “Zonas Azules”

Los aspectos climáticos, geográficos y geológicos también los ayudan.

El sol es una de las fuentes naturales más importantes de vitamina D. Los nicoyanos están expuestos todo el tiempo a los rayos solares, lo cual ha sido identificado como un aspecto fundamental de su salud. Además, el agua de Nicoya, es una de las que mayor contenido de calcio tiene. Según las investigaciones, esto se debe a que el agua es filtrada a través de una gran masa de rocas calizas.

Esta cuestión, unida a la vitamina D por la exposición al sol, hace que los nicoyanos tengan unos huesos fuertes, aun cuando están ancianos, y por ello padezcan menos enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y fracturas.

La dieta es un eslabón fundamental.

Tal y como hemos visto en otras zonas azules, la dieta ha sido uno de los elementos fundamentales en la salud y longevidad de sus habitantes. En Nicoya, los habitantes llevan un régimen alimenticio rico en frijoles negros, frutas, plátanos, calabazas, vegetales y tortillas de maíz. Estos son los beneficios de los alimentos que más consumen:

1. La papaya. Los nicoyanos tienen una gran variedad de formas para prepararla, lo cual hace que su consumo no sea aburrido. Esta fruta, que es de fácil cosecha en casi toda la península caribeña, aporta al organismo una gran cantidad de vitamina C y E y antioxidantes, por lo cual es considerada como muy efectiva para prevenir el envejecimiento.

2. Frijoles negros. Este sin dudas es el componente esencial de los habitantes de Nicoya, pues forma parte de su dieta diaria. Una de las propiedades más importantes es su alto contenido de antioxidantes que supera el de cualquier otro frijol, esto ayuda a prevenir los procesos cancerígenos y algunas enfermedades.

3. El chayote o calabaza de Nicoya. Esta hortaliza es ingerida en grandes proporciones por los nicoyanos. Uno de sus mayores beneficios es que ayuda en el control de los niveles de azúcar y reduce el colesterol.

4. Los pejibayes. Este fruto de las palmas caribeñas es parte de la dieta básica de los nicoyanos. Una de sus propiedades más importantes es que evita la bacteria Helicobacter pylori, la cual está altamente asociada al cáncer de estómago. Esta población tiene las tasas de esta enfermedad más baja dentro del país.

5. Los plátanos. Este alimento se consume en diversas maneras, ya sea como fruta, vianda, maduro o verde. Es rico en vitaminas y minerales como la C, la B y el magnesio y el potasio.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que aproximadamente entre el 20% y 25% de nuestra longevidad responde a las cuestiones genéticas, el resto se construye a partir del estilo de vida que decidamos llevar. Claramente, las lecciones de vida de los nicoyanos constituyen importantes elementos que debemos tener en cuenta si queremos tener una vida más larga.

QUIZÁ TE INTERESE: 

La isla de Cerdeña: otra “Zona Azul” que tiene muchos habitantes de más de 100 años sanos y activos

Okinawa: la isla japonesa donde más de 50 mil personas superan en la actualidad los 100 años de vida


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.