ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Síndrome de ovario poliquístico: síntomas de la enfermedad, hechos importantes y tratamientos

November 2, 2017 04:19

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desorden hormonal que afecta a las mujeres de numerosas maneras. Incluso, se estima que 1 de cada 5 mujeres en el mundo sufre de esta enfermedad, aunque la mayoría no sabe que la tiene debido a que provoca una diversidad de síntomas y, por lo tanto, es difícil de identificar.

Debido a que el SOP puede provocar que aumente el riesgo de sufrir varias enfermedades graves, es importante conocer algunos hechos relevantes acerca del síndrome y sus síntomas más comunes.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El SOP es un desorden que se caracteriza por un desequilibrio en la producción de las hormonas masculinas llamadas andrógenos. Cuando una mujer sufre de esta condición, produce demasiados andrógenos que, a su vez, provocan una serie de síntomas e irregularidades en el organismo femenino.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del SOP?

1. Menstruación irregular

Los períodos irregulares pueden ser ocasionados por diversos factores; sin embargo, cuando los ovarios son incapaces de producir la hormona femenina -la progesterona- la mujer será incapaz de tener ciclos menstruales normales. En otras palabras, las mujeres con SOP no tendrán la menstruación durante algunos meses o su período será bastante inconsistente.

2. Cambios en el flujo vaginal

La menstruación irregular también genera síntomas distintos a la frecuencia o desaparición del período, como lo son un flujo vaginal muy grueso o ligero e incluso náuseas.

3. Menstruación dolorosa

Los quistes que crecen en los ovarios debido al SOP provocan que los períodos sean bastante dolorosos, con calambres e hinchazón en el vientre.

4. Acné en edades adultas

Un rostro lleno de acné es el segundo síntoma que indicará que tienes SOP. El influjo de hormonas durante la pubertad causa el acné, por lo que es comprensible que el exceso de hormonas provocados por SOP tenga las mismas consecuencias sobre tu piel.

5. Crecimiento de vellos en lugares inesperados

Si te empieza a crecer una cantidad significativa de vellos en tu quijada, patillas, labio superior u otros lugares donde generalmente no te crece así, entonces ve con urgencia al médico. Este síntoma se llama hirsutismo y señala que sufres de SOP.

6. Infertilidad

El desequilibrio hormonal provocado por el SOP afecta la ovulación normal de la mujer, por lo que será más difícil quedar embarazada. En otras palabras, cuando el cuerpo no crea suficiente progesterona para un ciclo menstrual completo, los óvulos que no se ha desarrollado bien se transforman en quistes en los ovarios. Dichos quistes evitan que los óvulos sanos viajen por las trompas de falopio hacia el útero.

7. Resistencia a la insulina

Los expertos afirman que la resistencia a la insulina (en la que las células son incapaces de usar la insulina correctamente y, por lo tanto, aumenta la glucosa en la sangre) genera un aumento en los niveles de andrógenos y, así, se relaciona con el SOP. No obstante, los doctores todavía investigan si ocurre lo contrario, es decir, si muchos niveles de andrógenos ocasionan resistencia a la insulina.

8. Aumento de peso

El SOP causa aumento de peso repentino e inesperado en la parte superior del cuerpo y en el abdomen.

Quizá te interese: 7 preguntas que pocas se atreven a hacerle al ginecólogo pero que todas deberían saber

¿Qué puedes hacer si presentas estos síntomas?

1- Asiste a tu médico de cabecera o al endocrinólogo para que te hagas unos exámenes de sangre para verificar tus niveles hormonales.

2- Una vez que obtengas los resultados, el doctor te sugerirá que te hagas un ultrasonido vaginal para buscar la presencia de quistes en los ovarios, aunque no todas las mujeres los presentan.

3- La obesidad no causa el SOP en las mujeres, pero existe un enlace significativo entre las dos condiciones. La teoría establece que la obesidad contribuye a la resistencia a la insulina que, a su vez, aumenta los niveles de andrógenos y empeora los síntomas del SOP. Por lo que la pérdida de peso ayudará a reducir los síntomas del SOP.

4- Si presentas todos los síntomas antes mencionados, descríbelos al doctor para que te envíe un tratamiento con varias medicinas combinadas y cambios en tu estilo de vida para que alivies los síntomas, ya que no existe un tratamiento absoluto o único del SOP.

¿Crees que esta información es valiosa? ¡Entonces compártela con familiares y amigos!

Fuentes: Cosmopolitan, Prevention, Prevention

Quizá te interese:

Mitos acerca de la visita al ginecólogo que todas las mujeres creemos y consejos que son de gran ayuda

ATENCIÓN: Estas son las cosas que los ginecólogos recomiendan vehementemente


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.