4 factores que causan la aparición de caspa y remedios naturales para combatirla

Familia y niños

November 10, 2017 21:00 By Fabiosa

La caspa es un problema que afecta a millones de personas. Esta condición es causada debido al desarrollo de un hongo llamado pityrosporum orbiculare, el cual se alimenta de los aceites de la piel, por lo tanto, las personas con pieles grasas son más susceptibles a la caspa.

Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de este problema y aquí te compartiremos cinco de ellos.

1. Estrés.

La caspa puede ser una señal de que necesitas relajarte. El estrés empeora cualquier condición de la piel, ya que afecta el sistema inmunológico. El estrés puede empeorar y perpetuar la comezón debido a la caspa: si el paciente se rasca en exceso, la comezón será excesiva. Por tanto, es necesario incorporar técnicas de relajación como el yoga, meditación o caminatas.

2. No estás lavando tu cabello lo suficiente.

Si no lavas tu cabello a menudo, la acumulación de sebo y aceites dan lugar a la caspa. Es importante lavar el cabello frecuentemente y asegurarse de enjuagarlo por completo.

3. No estás comiendo adecuadamente.

La salud de nuestra piel y cabello viene de adentro. Las dietas altas en grasas saturadas hacen que tus glándulas sebáceas produzcan más aceites, lo cual empeora la caspa. Procura consumir grasas saludables que se pueden encontrar en las nueces, el aguacate, las aceitunas y el aceite de girasol.

4. Uso excesivo de tratamientos y productos para el cabello.

Los sprays para el cabello, geles y mousses pueden estar empeorando la aparición de caspa.

Quizá te interese: 5 Formas en las que el estado de las uñas señalan indicios de algunas enfermedades o condiciones de salud

Sin embargo, no te preocupes. Si padeces de caspa, te contamos que esta condición se puede aliviar y para eso te mostraremos cuatro ingredientes naturales que ayudan a combatir este molesto problema.

1. Aspirinas.

Las aspirinas contienen los mismos ingredientes activos que muchos shampoos contra la caspa. Tritura dos aspirinas y añádelas a la cantidad de shampoo que te vayas a aplicar. Déja la mezcla en tu cabello por 1 o 2 minutos, enjuaga bien y vuelve a lavar tu cabello con shampoo.

2. Bicarbonato de sodio.

Moja tu cabello, frota un puñado de bicarbonato de sodio en tu cuero cabelludo y enjuaga. El bicarbonato ayuda a reducir el hongo que produce la caspa.

3. Vinagre de manzana.

La acidez del vinagre de manzana cambia el pH de tu cuero cabelludo, haciendo difícil el crecimiento de hongos. Mezcla un cuarto de taza de vinagre de manzana con un cuarto de taza de agua y aplícalo en tu cabello. Envuelve tu cabello en una toalla y déjalo reposar por al menos 15 minutos y luego lava tu cabello como de costumbre.

4. Enjuague bucal.

Lava tu cabello con tu shampoo regular, luego enjuágalo con un enjuague bucal en base de alcohol y aplica tu acondicionador de manera usual. Las propiedades antifúngicas del enjuague bucal  ayudan a prevenir los hongos que causan la caspa.

Tener caspa es un problema muy común, pero ahora que conoces las causas y algunos remedios naturales, puedes empezar a tratar este fastidioso problema.

Fuente: Reader's digest

Quizá te interese: 

10 consejos del Feng Shui para construir un hogar armonioso, tranquilo y con buenas energías

Los probadores de maquillaje pueden contener gérmenes y bacterias que ponen en riesgo la salud


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.