Despertar empapado en sudor puede tener causas no aparentes relacionadas con aspectos de la salud

Estilo de vida y salud

November 5, 2017 16:53 By Fabiosa

Si te has despertado en repetidas ocasiones empapado en sudor, sin ningún motivo aparente como exceso de la temperatura en tu habitación, entonces esta información te interesa.

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Family Practice, los sudores nocturnos son muy comunes: de los 2.267 pacientes de atención primaria que participaron, el 41 por ciento informó haberlos experimentado en el último mes y este porcentaje es probablemente mayor en el mundo real, ya que muchas personas no informan el problema a su médico, según los autores del estudio.

Estas son las causas principales:

Bajos niveles de estrógenos.

Iakov Filimonov / Shutterstock.com

En el caso de las mujeres, la causa más común es un nivel bajo de estrógeno o niveles de estrógenos fluctuantes, dice la Dra. Prudence Hall, fundadora y directora médica del Hall Center en Santa Mónica. Esto puede ocurrir después del nacimiento de un bebé, cuando se usa la píldora anticonceptiva, durante la perimenopausia y la menopausia, situaciones donde existen niveles bajos o fluctuantes de estrógeno.

Si no se recurre a un médico para tratarlo, puede causar una presión adicional sobre las glándulas suprarrenales (estrés), lo que puede provocar fatiga, depresión y aumento de peso, de acuerdo con Hall. "Muy a menudo, si no es grave, la afección puede tratarse con suplementos naturales de hormonas bioidénticas y suplementos", dice la Dra.

Ciertos medicamentos.

toeytoey / Shutterstock.com

Otras causas posibles son ciertos medicamentos como los antidepresivos. Además, un nivel bajo de azúcar en la sangre puede llevar a que tu cuerpo produzca sudor excesivo durante la noche. Las personas que toman insulina o medicamentos orales para la diabetes pueden tener hipoglucemia por la noche.

Si crees que ésta puede ser la razón de tus sudores nocturnos, la especialista recomienda hablar con el médico para ajustar las dosis de los medicamentos o preguntar si considera probar con otro tratamiento.

Quizá te interese: A nadie le gustan las manchas de sudor, pero es sencillo deshacerse de ellas con algunos trucos

Hiperhidrosis.

Voyagerix / Shutterstock.com

Es una condición en la que tu cuerpo produce regularmente demasiado sudor sin ninguna causa médica identificable. "Por lo general, las personas con esta condición sudan desde áreas específicas del cuerpo, mientras que el resto del cuerpo permanece seco".

Infecciones.

paulista / Shutterstock.com

En un caso extremo, los sudores nocturnos pueden ser un signo de infección u otra condición subyacente, como infecciones bacterianas, tuberculosis, VIH, leucemia y cáncer (particularmente linfoma), ésto de acuerdo con el Dr. Joel Schlessinger, dermatólogo certificado y presidente de LovelySkin.

Lo que puedes hacer de inmediato para ayudar a reducir los sudores nocturnos es ajustar el termostato, usar pijamas livianas, colocar un ventilador en tu habitación y evitar alimentos picantes. Sin embargo, si es algo muy común, es recomendable acudir con un médico.

Si las recomendaciones presentadas en este artículo te resultaron útiles e interesantes, ¡no dejes de compartirlas con familiares y amigos!

Fuente: Women's Health Magazine

Quizá te interese:

El sudor en exceso no es exclusivo de hombres, estos 4 métodos ayudarán a las mujeres a combatirla

Si sufres de sudoración excesiva, tienes que leer esto de inmediato…


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.