4 Factores que explican por qué las mujeres son más vulnerables a padecer trastornos de ansiedad

Estilo de vida y tendencias

October 15, 2017 12:09 By Fabiosa

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes en la humanidad que afecta la capacidad productiva y de socialización de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 260 millones de personas padecen ansiedad y las mujeres son el grupo más propenso a experimentar este trastorno. Además, las investigaciones revelan que las causas solo pueden explicarse desde una perspectiva biopsicosocial.

La Universidad de Cambridge del Reino Unido también probó que las mujeres menores de 35 años son las más afectadas por los trastornos de ansiedad. Pero, ¿qué genera la ansiedad en una mujer? Veamos algunas causas que se refieren tanto a cuestiones mentales como a factores biológicos y sociales.

Paulik / Shutterstock.com

1. El estrés

Constituye la primera y principal causa de los trastornos de ansiedad. Además, el estrés puede desencadenar estados depresivos que ponen en peligro la vida humana. Las condiciones que pueden conducir a una mujer al estrés son múltiples y variadas.

Pressmaster / Shutterstock.com

2. La inseguridad

Vivimos en una sociedad machista, es decir, hombres y mujeres permanecen en una relación desigual. El machismo es una jerarquía estructural de poder que coloca a las mujeres en una posición de desventaja y vulnerabilidad. La violencia estructural del machismo, que desencadena actos de violencia de institucional, sexual y de género afecta a las mujeres a diario y ello las expone a una situación de inseguridad.

Quizá te interese: Morderse las uñas no sólo es culpa de la ansiedad, también el perfeccionismo juega su parte…

alphaspirit / Shutterstock.com

3. El desequilibrio emocional

Al igual que el estrés, múltiples factores inciden en la estabilidad emocional de la mujer: el ambiente laboral, la relación de pareja (abusos, violencia simbólica y verbal), la maternidad, el sedentarismo, la familia, los prejuicios y el “deber ser” o mandato de la feminidad.

Dmytro Zinkevych / Shutterstock.com

4. Los cambios hormonales

Existen determinadas situaciones naturales que exponen a las mujeres a cambios hormonales, como el periodo menstrual. Durante el ciclo, el estrógeno cambia provocando una modificación en los neurotransmisores, como la serotonina, encargados de producir la sensación de bienestar y placer.

Tal como hemos visto, es imposible reducir el problema de la ansiedad en la mujer a una sola causa, pues se trata de un trastorno sobredeterminado por la dimensión de lo social, lo psicológico y lo biológico. Existen muchos centros de ayuda que garantizan un trabajo sostenido para la salud mental, además de terapias enfocadas en crear ambientes positivos y generativos. Si sospechas que padeces ansiedad, no dudes en acudir a un especialista.

Si te resultó útil e interesante la información presentada en este artículo, ¡no dejes de compartirlo con familiares y amigos!

Fuentes: Woman´s Day y Salud 180

Quizá te interese:

El agotamiento emocional trae síntomas como migrañas, fatiga y ansiedad. ¡Aprende a identificarlo!

7 tips para dejar el hábito de quitarse la piel de los dedos y los labios debido a la ansiedad


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.