ANIMALES

Para saber por qué el cielo es azul y no de otro color es necesaria una explicación científica

November 24, 2017 18:51

Los niños son muy curiosos por naturaleza. Hay una época muy específica en la que los niños comienzan a hacer todo tipo de preguntas sobre el mundo que los rodea. Hay algunas preguntas realmente infantiles y graciosas, pero hay otras que en verdad tienen una explicación científica que muchas veces ignoramos. Un gran ejemplo de esta es la pregunta de niño curioso por excelencia: ¿Por qué es azul el cielo?

La verdad es que esta pregunta tiene una respuesta científica bastante racional que se basa en la conjunción de 3 factores, que actuando juntos, hacen que la parte visible de nuestra atmósfera sea azul a nuestros ojos.

Estos son los 3 factores que hacen que el cielo sea azul:

La luz del sol está compuesta por muchos colores diferentes, y cada uno de ellos tiene una longitud de onda propia

Fouad A. Saad / Shutterstock.com

La luz solar es el tipo de luz más completa que existe. La componen todos los colores o luces que se generan por las diferentes longitudes de onda; desde el ultravioleta, pasando por aquellos colores visibles al ojo humano, hasta el infrarrojo. Como se ve en el gráfico arriba, solamente la parte media de las longitudes de onda es visible a los ojos humanos.

QUIZÁ TE INTERESE: El olor particular de los libros viejos tiene una explicación científica

La atmósfera terrestre está compuesta por pequeñas partículas que son más eficientes en dispersar la luz de onda corta que la luz de onda larga

Merydolla / Shutterstock.com

La atmósfera terrestre está constituida por estas pequeñas moléculas que tienen la capacidad de dispersar en forma más eficiente la luz de onda corta, por lo tanto, se dispersan más aquellas luces del espectro más ubicadas hacia la izquierda del gráfico. Esta dispersión, hace que sea este tipo de luz el que predomine una vez que los rayos solares pasan a través de la atmósfera.

Los ojos humanos están hechos para detectar solamente una parte del espectro de colores

Ann Haritonenko / Shutterstock.com

Los ojos humanos solamente son sensibles a una parte del total del espectro de longitudes de onda de luz. Por lo tanto, esta luz que es dispersada por la atmósfera es percibida por nosotros como azul aún cuando tiene más componentes de púrpura en ella. Los perros u otros animales, por ejemplo, pueden percibir el azul del cielo pero no los otros tonos del cielo durante el alba o el ocaso, como amarillos o naranjas. El cielo es azul, porque de las luces que recibe la atmósfera, las de color azul son las que más se dispersan y las que mejor percibimos.

Estos 3 factores, combinados son la respuesta a la gran pregunta sobre el color del cielo.

¡A qué pensabas que la explicación científica era mucho más complicada que esta!

Fuentes: Forbes

QUIZÁ TE INTERESE:

10 razones científicas por las que tener un perro como amigo es una buena idea