FAMILIA Y NIÑOS

Científicos intentan explicar el “déjà vu” o la vivencia de un instante del presente como del pasado

November 27, 2017 17:14

La ciencia afirma que entre 60 y 80% de la población experimenta una rara sensación de familiaridad, conocida por el nombre francés “déjà vu”. La frase, de origen francófona, significa “ya visto” y se usa para describir un momento fugaz en el que creemos estar viviendo algo ya vivido, es decir, experimentamos un evento del presente como un hecho pasado. Ésto provoca una familiaridad que es convocada por la memoria: reconocemos algo inédito como registro de un recuerdo.

Los “déjà vu” pueden darse en cualquier situación y bajo las circunstancias más disimiles. Puede tratarse de un nombre, un rostro, una acción, un paisaje, una sensación, una emoción, que nos provoque esta sensación de lo ya vivido. Esta condición contingente del fenómeno hace que sea casi imposible estudiarlo, pues la ciencia no puede prever cuándo tendrá lugar el “déjà vu”.

Michelle Hook, Doctora y profesora asistente en el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental, en el Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A & M, argumentó que:

Debido a que no existe un estímulo claro e identificable que provoque una experiencia “déjà vu”—es un informe retrospectivo de un individuo—, es muy difícil estudiar el “déjà vu” en un laboratorio.

A pesar de estas dificultades, la ciencia ha pretendido explicar estos episodios que algunas personas experimentan de forma repetitiva. El principal argumento que se ha esgrimido es la relación del “déjà vu” con los mecanismos de almacenamiento de la memoria humana. ¿Cómo construye y retiene recuerdos la memoria a largo plazo y qué efectos tienen éstos sobre el posicionamiento de los individuos frente a su realidad?

HBRH / Shutterstock.com

Para responder a esta pregunta, la ciencia ha planteado que el lóbulo temporal es donde se hacen y almacenan los recuerdos. Es ese el objeto de estudio y atención de los especialistas. Las primeras hipótesis apunan a que se trata de un problema eléctrico en el cerebro. Por eso, los médicos han empezado a estudiar casos de pacientes con epilepsia. Según los estudios, estos pacientes, debido a su condición, experimentan un estado de confusión que mezcla el pasado con el presente. Ésto se debe a una falla en el cerebro. Todo parece indicar que esta misma falla es la que experimentan los pacientes no epilépticos.

QUIZÁ TE INTERESE: ¡Olvídate de los mitos sobre el cerebro y aprende a cuidarlo de la mejor manera!

Aunque la ciencia también explica que puede tratarse de un desajuste en las vías neuronales del cerebro. Estos desajustes provocan que estímulos sensoriales hagan que el cerebro ignore la memoria a corto plazo, lo que genera una sensación de “lo ya vivido”.

Antonio Guillem / Shutterstock.com

Esta última explicación propone que, en realidad, el “déjà vu” es el resultado de una falta de coincidencia entre la recepción de un mensaje sensorial y el proceso de recuperación de la memoria. Es algo tan fugaz que no nos permite reflexionar en el instante sobre lo experimentado, solo percibimos el presente como una yuxtaposición del pasado.

Otras teorías también han pretendido dar cuenta de este fenómeno y han argumentado que se trata de una reacción de la memoria del cerebro ante un suceso que le parece familiar. Por ejemplo, si visitamos la casa de un amigo, donde quizás su abuela está cocinando con leña, el olor podría situarnos en una experiencia de nuestro propio pasado: nuestra infancia en el campo y la cocina con leña. De modo que percibimos esto como una vivencia y no como la articulación de una sensación con un recuerdo. No podemos establecer esa distinción.

Radharani / Shutterstock.com

Lo cierto es que mientras la ciencia intenta explicar esta rara experiencia, otras áreas del conocimiento, como los estudios paranormales o la religión, aseguran que se trata de un momento de exposición de las redes de ancestros u otros seres que habitan este mundo y nos constituyen a nosotros como individuos.

Por lo pronto, deberemos quedarnos solo con un hecho: los humanos podemos vivir un instante del presente como una experiencia del pasado. Algo bien extraordinario y sin explicación racional aún.

Fuente: The Conversation, Psychology Today 

QUIZÁ TE INTERESE:

Un sólo hábito ayuda al cerebro a mantenerse sano y a demorar la demencia o la pérdida de memoria

12 alimentos que fortalecerán tu memoria y mejorarán el desempeño de tu cerebro


Es importante aclarar que toda la información contenida en Fabiosa Español tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.