De infierno a paraíso: Isla Gorgona, la prisión colombiana transformada en parque natural

April 3, 2018 23:04 By Fabiosa

Isla Gorgona, ubicada en el pacífico colombiano, es la meca para el ecoturismo; sobre todo por su flora y fauna verdaderamente únicas, además del coral que rodea la isla. Su variedad natural atrae turistas, investigadores y biólogos de todo el mundo; por ende, la isla también es conocida como la Isla de la Ciencia.

La hermosa isla está rodeada de otros paraísos naturales: Isla de Gorgonilla y los islotes El Viudo y Rocas del Horno. Su foco de atracción para las investigaciones se debe al bosque tropical que tiene en su interior, además de su barrera coralina.

El admirable lugar forma parte del departamento del Cauca, en Colombia, un pueblo ampliamente reconocido por ser el sitio en el que se encuentran las mejores marimbas artesanales del país y, aunque es un verdadero paraíso, hay que tener cuidado en caso de visitarla, pues se sabe que en ella habitan muchas serpientes, algunas de ellas venenosas.

La isla fue descubierta en 1524 por Diego de Almagro, pero antes de ser un hermoso paraíso en medio del mar, fue una prisión de máxima seguridad entre los años 1959 y 1982. Gracias a su aislamiento y rigurosidad, el lugar sirvió como reclusorio impenetrable, único en la historia penitenciaria de la república colombiana.

Dada las condiciones de la isla y del penal que había en ella, solo los criminales más peligrosos eran sentenciados a pagar su condena en ella. Entre los delincuentes que fueron trasladados a la Isla Gorgona, había, predominantemente, asesinos y violadores. No obstante, a pesar de su alta seguridad, hubo tres intentos de fuga exitosos durante el tiempo de funcionamiento de la prisión.

Quizá te interese: Exmillonario australiano halló la felicidad en una isla desierta: Lleva 20 años alejado de la vida moderna

No obstante, las condiciones carcelarias eran inhumanas; había abuso de autoridad y de otros presos, negligencia en el cuidado de los reclusos, remoción del nombre propio de cada preso, elemento que sustituyeron luego por un número, irregularidades en la alimentación y faltas en las condiciones mínimas de habitabilidad. Más adelante, también se le añadirían casos de enfermedades tropicales, picaduras de serpientes, y más.

La situación irregular condujo al cierre de la prisión, hecho que se llevó a cabo en 1982. Posteriormente, el gobierno nacional se encargaría de cambiar totalmente la imagen de la Isla Gorgona y convertirla en un asombroso paraíso tropical.

De hecho, en la actualidad, la isla es patrimonio y herencia de la humanidad, declaración hecha por la Unesco en el año 1984. Así, el gobierno le dio prioridad a las actividades turísticas en la isla, que ahora es considerada un parque natural.

Para los más aventureros, la isla se puede recorrer a pie sin ningún problema, pero siempre que sea de día, pues de noche el peligro se eleva por la presencia de las serpientes. Entre las actividades preferidas por los turistas está el avistamiento de delfines y ballenas, además que la zona es ampliamente recomendada para bucear o practicar deportes acuáticos.

De igual modo, también recomiendan visitar el museo arqueológico presente en la isla, donde se puede hallar objetos indígenas de culturas prehispánicas, o la antigua prisión. En síntesis, hoy en día la isla es un paraíso ecológico, marcado con un riqueza histórica y cultural que vale la pena conocer.

Fuente: Viviendo Cali

Quizá te interese: Los 7 destinos turísticos más bonitos y deslumbrantes ubicados en las islas del Caribe