Claves para entender el envejecimiento prematuro y evitar las arrugas antes de tiempo

April 10, 2018 17:45 By Fabiosa

Entre los veinte y 'treinti algo' años empiezan a marcarse las primeras líneas en la frente y alrededor de los ojos, muchas veces impactan estas primeras arrugas porque se considera que el cuerpo es totalmente joven. Pero muchos hábitos y fallas generan que sin querer se induzca el envejecimiento prematuro.

via GIPHY

Las arrugas son asociadas con una edad muy adulta, las arrugas por la gravedad donde la piel 'cae' y aquellas por las expresiones de muchos años de vida y experiencias (arrugas dinámicas) pero detrás de estas marcas hay un conjunto de factores que inciden en que tan pronto o no aparecen así como la marcadas que son.

Entre esos factores los más frecuentes son la falta de hidratación, una mala alimentación, mucho estrés y un descanso inadecuado, hay una serie de consejos para esto y los demás factores que ayudarán a 'luchar' contra el paso del tiempo.

¿Qué hacer para evitar las temidas arrugas prematuras?

Aliméntate bien

via GIPHY

Una buena alimentación será esencial, una dieta rica en frutas y vegetales que te llenará en antioxidante que atacarán a los radicales libres que provocan el envejecimiento.

Evita los alimentos ricos en azúcares refinados y procesados, los aceites refinados, las harinas, así como los alimentos cocinados a muy altas temperaturas.

Aumenta los cítricos y otras fuentes de vitamina C (que ayuda a la producción de colágeno y elastina), consume más cereales, frutos secos, legumbres, las fuentes de omega 3, vegetales crudos y sustituyes los aceites refinados por aceite de oliva o coco (presionados en frío).

Toma mucha agua

La hidratación es tan vital para tu piel que puedes notar su efecto si tomas más o menos agua por un periodo menor a una semana. Una piel deshidratada se verá opaca y será más vulnerable a la aparición de arrugas.

Descansa lo suficiente

via GIPHY

No dormir las horas necesarias, desvelarse y el insomnio son fatales para la piel porque estas acciones estimulan la producción de cortisol, la llamada hormona del estrés que favorece terriblemente al envejecimiento.

Además se aconseja dormir boca arriba para evitar los roces constantes de la piel que pueden generar pliegues, si te cuesta cambiar de posición ayúdate con almohadas.

No te estreses

El cortisol hará estragos contigo si sufres de estrés crónico, si tienes una vida muy agitada puedes buscar ayuda en actividades que te hagan sentir mejor o unas clases de yoga que te ayudarán a controlar tus emociones en situaciones estresantes.

via GIPHY

Ejercítate

via GIPHY

Te desestresará, te hará dormir mejor y lo mejor es que estimulará tu sistema circulatorio llevando así nutrientes y oxígeno a tu piel. Pero no hacer ejercicio semanalmente tiene un efecto negativo que favorece el envejecimiento.

Quizá te interese: Dieta recargada de antioxidantes para llenar de vida y retrasar el envejecimiento

Protégete del sol

Tu protector solar, las gafas de sol y quizás un sombrero serán tus amigos; el sol en pequeñas cantidades en las mañanas trae beneficios para tu piel, pero en las horas más intensas genera daños muchas veces irreparables.

Usa un factor de protección solar mayor de 15 SPF, prefiere los interiores, evita estar cerca de ventanas y usa lentes de sol para proteger la delicada zona del contorno de ojos.

Nutre tu piel

La alimentación e hidratación son primordiales, pero una ayuda externa no está de más, puedes optar por cremas hidratantes, pero mejor prueba con los aceites vegetales, son naturales, excelentes humectantes y aportan muchos nutrientes y beneficios.

Si eres de piel grasa el aceite de coco te encantará, si es seca de rosa mosqueta y las mixta de jojoba.

Mantén tu piel limpia

Nunca duermas con la cara sucia, menos si es con maquillaje. Durante el sueño el cuerpo se desintoxica y esto lo impide, además tapa los poros provocando acné y las temidas arrugas.

Masajea tu piel y haz muecas

via GIPHY

Las muecas aunque parezcan algo contraproducente ayudan a relajar la piel como hacen los masajes. Es importante consentir la piel del rostro que también se tensa ante el estrés como la espalda, y esta tensión ayuda a la formación de las líneas de expresión.

Estos consejos aunque no detendrán el reloj biológico si podrán hacerlo mucho más lento, son acciones claves para la salud en general ya que se evitarán factores que generan daños y se aportará todo lo necesario para que el cuerpo pueda combatir los radicales libres.

Fuente: LaVidaLucida, MejorconSalud, Glamour

Quizá te interese: Tus arrugas son un reflejo de tus vivencias, pero también de tu estado de salud


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.