NOTICIAS

Las 5 principales causas de alergias en los niños y los efectos que será mejor evitar

February 5, 2018 20:16

Las alergias están a la orden del día, de hecho, estudios señalan que han aumentado marcadamente el número de personas que las padecen, siendo los niños los más afectados, pues se estima que el  30% de ellos es alérgico.

En muchos de los casos las alergias tienen un componente genético y hereditario, en otros casos están los factores medioambientales y también muchas son las alergias que provienen de la alimentación.

A continuación te mostraremos cuáles son las alergias  más frecuentes en los niños:

1. Alergia a ciertos alimentos.

Tiene que ver con la introducción de alimentos en la dieta del bebé. La recomendación es que los primeros seis meses solo se le de lactancia materna exclusiva. Por sustitución a la leche materna se le empieza a dar al bebé leche de vaca, y esta es la causante de las primeras alergias en el niño. Los síntomas más habituales son los cutáneos, digestivos, respiratorios o síntomas anafiláxicos.

Otros alimentos que suelen desarrollan alergia es el pescado, y sus síntomas son similares a los de la leche de vaca.  También se encuentran en la lista alimentos como el maní, el chocolate, los cítricos como las fresas, el tomate y la sandía. Se recomienda que estos alimentos se empiecen a introducir pasado el primero año de vida e incluso algunos pediatras señalan que se puede esperar un tiempo más, ya que pueden causar asfixia.

2. Alergia al polen.

Este tipo de alergia suele confundirse con los síntomas de un proceso gripal, ya que provoca rinitis alérgica cuyos síntomas son congestión nasal,  lagrimeo, mocos, estornudos, y en algunos de los casos puede causar  asma bronquial.  Asimismo, la alergia al polen puede ser causada por alérgenos como  ácaros, pelo de mascotas y animales.

Quizá te interese: Arteterapia: en qué consiste, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para la salud de adultos y niños

3. Alergia a picaduras de insectos.

Los mosquitos pueden causar alergias en el cuerpo de nuestros niños. Cuando ellos pican para absorber la sangre del cuerpo humano segregan saliva y esta, a su vez, contiene  proteínas que provocan reacciones alérgicas e inmunes.  Tras la picadura de un mosquito la piel se enrojece y la zona afectada se inflama y causa picor.

4. Alergia a medicamentos.

Los medicamentos pueden producir reacciones adversas en el organismo generalmente por alguno de sus componentes. Entre los síntomas más frecuentes están las erupciones en la piel, inflamación, vómitos y  diarrea. Los medicamentos que más pueden desatar estas reacciones son los antibióticos como la penicilina, los antiinflamatorios  como la aspirina y los anestésicos locales. La mejor forma de prevenir esta alergia es evitar la automedicación.

5. Alergias a algunos animales.

En este caso, suelen aparecer erupciones, piel enrojecida, y muchos estornudos, pues algunos niños son alérgicos al pelaje de los gatos y de los perros.

No es para volverse paranoico y pensar que todo causa alergia, pero si es necesario la observación y la precaución en los niños cuando se trata de cuidar de su salud, pues son los más vulnerables de la casa.

QUIZÁ TE INTERESE:

22 niños fueron abandonados por tener VIH, pero un hombre los adoptó y les cambió la vida

“Los golpes sólo le enseñan a los niños a temerle a sus padres, no a respetarlos”, asegura la ciencia


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.