NOTICIAS

Razones por las que usar productos de limpieza podrían causarte asma y otros problemas pulmonares

February 26, 2018 16:01

Si eres asmático y también eres de los que te gusta mantener un perfecto estado de pulcritud en tu casa, oficina o cualquier otro lugar, hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de manipular los productos de limpieza.

Varios estudios han revelado que este tipo de productos pueden llegar a ser una amenaza para nuestra salud si no los utilizamos con cuidado y de una forma adecuada, ya que la proliferación de los agentes químicos contenidos en ellos incrementa el riesgo de padecer asma.

ESB Professional / Shutterstock.com

A continuación te contaremos un poco más sobre los principales agentes dañinos que contienen los productos de limpieza:

1. Compuestos de amonio cuaternarios, como antisépticos y detergentes.

2. Los famosos “sprays” desengrasantes o aromáticos que utilizamos con frecuencia para aromatizar el espacio que ocupamos.

Sergey Mironov / Shutterstock.com

3. La lejía, también conocida como cloro (hipoclorito de sodio, en su nombre químico).

4. Otros desinfectantes para pisos, vidrios, multiusos, entre otros.

Quizá te interese: 6 Errores en la limpieza del hogar que incluso la ama de casa experta llega a cometer al menos una vez

¿Por qué son dañinos estos productos?

Se ha demostrado en diversos estudios que estos químicos son posibles agentes que ocasionan asma, al igual que estar expuesto a ácaros y hongos. Incluso, exponerse a largo plazo a estos componentes podría ocasionar disminución de la función pulmonar.

Sergey Mironov / Shutterstock.com

Así que ya sabemos que el mal uso de estos productos tan necesarios para la limpieza del día a día nos pueden brindar la satisfacción de mantener pulcro nuestro espacio, pero también pueden generar efectos adversos para la salud de nuestros pulmones, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas para evitar sufrir de enfermedades respiratorias.

Es aconsejable que cada vez que vayamos a manipular productos químicos de limpieza tomemos la precaución de usar guantes, mascarillas y cualquier otro método de protección con este tipo de agentes, sobre todo cuando se trata de lugares pequeños sin ventanas o con poca ventilación, ya que en esta circunstancia existe mayor concentración de componentes que sin duda irritarían nuestro sistema respiratorio.

También, aunque sea un poco tedioso, es de suma importancia leer cada una de las indicaciones que vienen en las etiquetas de los productos que usualmente utilizamos para la limpieza, ya que en ellas aparecen las instrucciones y precauciones que debemos tomar a la hora de utilizarlos.

Fuente: La Vanguardia, El Confidencial 

QUIZÁ TE INTERESE:

5 Ingredientes recomendados para la limpieza del hogar: naturales, económicos y no causan daños a la salud

5 soluciones de limpieza que pocas manchas se atreven a desafiar y salir indemnes de su atrevimiento


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.