Expertos crean prueba para medir el nivel de estrés en cuestión de minutos a través de la saliva

Inspiración

February 22, 2018 19:42 By Fabiosa

El estrés es uno de los denominadores más comunes del siglo XXI, pues desafortunadamente es una de las causas principales de reposo laboral. Y es que no por nada gran parte de la población mundial padece de este problema, que en dosis elevadas le produce daños a nuestra salud mental y física.

Sin embargo, la ciencia y los expertos avanzan cada vez más con las medidas y soluciones que se deben adoptar para que los ciudadanos puedan llevar una vida de calidad y evitar que el estrés sea un obstáculo para gozar de una vida feliz.

Recientemente, un equipo de alemanes decidió inventar un dispositivo que permite medir los niveles de la principal hormona del estrés: cortisol, junto con los niveles de otras hormonas como la testosterona y la inmunoglobulina.

Ahmet Misirligul / Shutterstock.com

El lector cuesta unos 2.450 dólares americanos y está diseñado para medir a través de la saliva los niveles de las hormonas en nuestro cuerpo que pueden estar ocasionando altos niveles de estrés.

¿Es malo experimentar estrés?

Aunque es una palabra que asociamos con efectos negativos, los expertos señalan que un poco de estrés en nuestro cuerpo no es malo. De hecho, es un mecanismo que nos permite actuar en situaciones concretas.

En términos biológicos, cuando nuestro cerebro detecta que se está enfrentando a una situación que considera una amenaza, se libera una hormona (cortisol) que prepara al organismo para actuar frente a esta adversidad.

ESB Professional / Shutterstock.com

El problema surge cuando el cortisol permanece más tiempo de lo necesario en el torrente sanguíneo, pues se produce otra hormona llamada DHEA para contrarrestar sus efectos negativos. Pero si esta última hormona no puede con el nivel de cortisol, puede provocar inflamación e inmunodepresión del cuerpo, que en consecuencia aumenta el riesgo de padecer enfermedades con más frecuencia.

Quizá te interese: Síndrome de fatiga crónica: 8 síntomas de advertencia a tener en cuenta

¿Cómo puede ayudar esta prueba al bienestar de los trabajadores?

De nuevo, las bajas laborales debido al estrés crónico le está costando millones anualmente a gran parte de las empresas en el mundo. Por ello, existe un alto incentivo financiero para que las empresas mantengan su capital humano lo más saludable y feliz como sea posible.

Taiga / Shutterstock.com

En palabras de uno de los expertos creadores de esta prueba: "Una vez que sabemos cuál es el nivel de estrés de un empleado, podemos tomar medidas inmediatas. Desde fomentar más ejercicio hasta cambiar los patrones de trabajo".

¿Qué medidas tomar para reducir los altos niveles de estrés?

Cuando identificamos un patrón de estrés crónico, es fundamental tomar medidas para contrarrestar sus efectos negativos en la salud mental y física de una persona.

Quizá no sea posible erradicar las causas del estrés de una vez por todas, pero sí adoptar técnicas para que nuestro cuerpo no sea víctima de este enemigo.

Te contamos 5 medias que puedes tomar al respecto:

1. Hacer ejercicio físico diario.

KieferPix / Shutterstock.com

Hacer deporte nos hace segregar endorfinas, hormonas que reducen el dolor y aumentan el bienestar.

2. Establece prioridades.

En tu agenda escribe todas las tareas diarias y semanales siguiendo un orden de prioridad para que sepas qué cosa tiene precedencia.

3. Habla sobre tus problemas.

Es importante no tragarse toda la carga emocional que se produce ante determinada situación o problema. Hacer psicoterapia te ayudará a aliviar tu carga mental y física.

4.- Sacar tiempo para ti mismo.

Bezikus / Shutetrstock.com

Al menos dos veces a la semana practica una actividad que te guste: sea un deporte o un hobbie. Consentirte ayudará a bajar el nivel de estrés y producir esa sensación de bienestar.

Es inminente padecer de estrés, sea por motivos laborales o personales, pero con la ayuda indicada, los consejos adecuados y la voluntad de salir adelante, lograrás el balance que tu vida necesita.

Fuente: Hola, BBC

QUIZÁ TE INTERESE:

Remedios naturales que podrían desaparecer granos y espinillas de la noche a la mañana

8 Alimentos que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.