PSICOLOGÍA

Señales que podrían anunciar una severa deshidartación y la urgente necesidad de buscar atención médica

February 15, 2018 16:56

Como dicen por ahí, "el agua es vida", y este dicho no es para nada casual, ya que el agua nos permite estar vivos y le da un buen funcionamiento a nuestros organismos. De hecho, dos terceras partes de nuestro cuerpo está conformado por agua, y eso significa que tenemos más agua en nuestro organismo que cualquier otro elemento. Por eso, estar hidratados es tan importante para que tengamos una buena salud y evitemos problemas o complicaciones. Antes de saber cuáles son estos signos indicativos de que estamos deshidratados, veamos qué significa la deshidratación.

¿Qué es la deshidratación?

Puede considerarse un trastorno fuerte que se presenta en nuestro cuerpo cuando nos hace falta la cantidad necesaria de agua para regular los niveles de azúcar y sal, y para que nuestros organismos funcionen sin ningún problema.

Entre las distintas funciones que tiene el agua en nuestro cuerpo podemos encontrar las siguientes: Permite que nuestro cuerpo lubrique nuestros ojos y nuestras articulaciones, mantiene nuestra piel sana, facilita la digestión, equilibra los niveles de sal y azúcar en el cuerpo, elimina toxinas, entre otros. Por esta razón es que podemos presentar síntomas desagradables que afectan nuestro cuerpo cuando no estamos adecuadamente hidratados.

Síntomas de la deshidratación

Cuando empezamos a estar deshidratados, nuestro cuerpo activa alarmas indicando que debemos ingerir agua para evitar problemas. Por eso, se presentan síntomas un poco diferentes si tenemos una deshidratación leve / moderada, o una que sea severa.

Deshidratación leve a moderada

En el caso de que tengamos una deshidratación leve o moderada, los síntomas son los siguientes:

1. Sientes cansancio o muchas ganas de dormir.

2. Tu piel está seca.

3. Tienes calambres musculares.

4. Al ponerte de pie sientes mareo.

5. Podrías tener estreñimiento.

6. Tu micción es mínima.

7. Padeces de cefaleas.

8. Puedes sentir tu boca seca o pegajosa.

9. La orina es de un color amarillo oscuro.

Quizá te interese: 6 síntomas durante la menstruación que podrían indicar un problema de salud

Deshidratación severa

Cuando una persona tiene una deshidratación severa es muy importante que busque ayuda inmediata de un médico certificado. Los síntomas son los siguientes:

-Sed extrema.

-Ojos hundidos.

-En algunos casos muy extremos, delirio o inconsciencia.

-Presión arterial baja.

-Fiebre.

También es importante conocer cuáles son los síntomas de deshidratación en los bebés, ya que son los más indefensos y no saben aún cómo expresar lo que padecen:

-Se les ve la boca seca.

-Es notable su somnolencia.

-Tienen respiración rápida.

-Pocos pañales mojados.

-Hundimiento de la zona blanda de la cabeza.

Es importante que estemos pendientes siempre de cómo se comporta el cuerpo de nuestros bebés y que a la mínima duda de que presente algo inusual consultemos con nuestro pediatra para que nos de la sugerencia necesaria y evitar cualquier problema.

Tomemos en cuenta que los casos leves pueden tratarse en casa, pero una deshidratación severa debe ser atendida por expertos. Así que, si tú o algún familiar presentan los síntomas, es necesario que vayan a un hospital o clínica que se encuentre cerca. En tu día a día puedes evitar una deshidratación consumiendo agua cada vez que tengas sed, pues esta se presenta cuando el cuerpo tiene una pérdida del 1 o 2% de agua en el cuerpo y necesita reponerse para que el cuerpo siga su funcionamiento normal.

Fuente: Wikihow, Mercola, Saludcasera

Quizá te interese: Qué es el aceite de sésamo y por qué tiene tantos beneficios para la salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.