Esta es la razón por la que nunca debes arrancarte la piel de las uñas, por feo que se vea

April 10, 2018 18:01 By Fabiosa

¿Alguna vez escuchaste hablar de las madrastras malvadas de los cuentos? Pues los padrastros pueden ser iguales o peor de malos. Y no nos referimos al nuevo esposo de tu mamá, que puede ser una buena persona si le das la oportunidad, sino a esa molesta cutícula que se levantan en las uñas.

No se sabe bien de donde viene el nombre genérico con el que se conoce a estos trocitos de piel en toda Iberoamérica, pero en algunas partes también se le conoce como pellejo de las uñas o cueritos. Todos hemos tenido alguna vez uno, aunque para algunos es más frecuente, y  nuestro primer instinto es arrancarlo.

¿Por qué no habríamos de hacerlo si se ven tan mal en nuestras uñas? Además, son molestos y a veces duelen. Bueno, la razón para evitarlo es que, contrario a lo que parece, los padrastros no son piel muerta, es decir, no se caen fácilmente de la cutícula sino que pueden arrancarla junto con más de la piel de nuestro dedo.

via GIPHY

Por otra parte, cuando los arrancamos estamos pelando parte de la capa que protege nuestra piel de bacterias presentes en el ambiente. Sin dicha capa, los microorganismos tendrán acceso directo a la dermis y comenzarán a alimentarse y reproducirse. Este es el caldo de cultivo perfecto para que peligrosas infecciones se generen, las cuales podrían esparcirse por el resto del cuerpo.

¿Qué causa los padrastros?

Andy Gin / Shutterstock.com

Por una parte, los climas secos o la resequedad de la piel pueden causar estos molestos cueritos en las uñas. Esto se debe a que la piel de la cutícula y de alrededor de las uñas es muy delicada, y la falta de humectación hace que las capas se vayan levantando, creándose así los padrastros.

Por otra parte, y quizás un poco contradictoriamente, el exceso de exposición a la humedad, mantener las manos mojadas por largos periodos de tiempo o la exposición a determinados químicos también provoca padrastros en las uñas.

Las personas que se muerden las uñas también tienen casi asegurado la aparición de estas molestias. La razón es la constante exposición de la cutícula a lo alcalino de la saliva.

¿Cuál es la manera correcta de eliminar un padrastro?

WhiteBarbie / Shutterstock.com

Si ya aparecieron, no es correcto dejarlos ahí, porque no se caerán solos y, peor aún, pueden infectarse e hincharse. Además está el hecho de que son muy feos, estéticamente hablando.

Hay dos formas de eliminarlos. La primera es sumergiendo las puntas de los dedos en agua tibia por unos minutos, eso ayudará a desinfectar los cueritos y ablandará la piel. Luego lávate bien las manos con un jabón actibacterial, de preferencia con agua tibia también. Con la ayuda de una corta-cutícula o tijeras desinfectadas corta el padrastro desde la base sin arrancarlo. Finalmente aplica alcohol o algún tipo de bactericida.

La segunda es dejárselo a un profesional. Visita a tu manicurista de confianza, ellos son profesionales que saben muy bien como lidiar con estas molestias.

Iakov Filimonov / Shutterstock.com

Quizá te interese: 5 trucos indispensables para mantener las uñas largas y sin que se quiebren

¿Qué puedo hacer si ya se me infectó un padrastro?

supimol kumying / Shutterstock.com

No te preocupes, no perderás el dedo aunque el dolor te haga creer lo contrario. Solo debes desinfectarlo para luego eliminarlo. No debes arrancarlo sin antes asegurarte de haber acabado con la infección.

Para comenzar sumerge el dedo afectado en agua tibia unos 20 minutos al día por el periodo necesario dependiendo del nivel de infección. Cuando ya la hinchazón haya bajado, aplica algún antibiótico de uso tópico y luego elimina el padrastro desde la raíz con la ayuda de una corta-cutícula o tijeras debidamente esterilizadas, procurando no hacer una herida. Finalmente aplica crema humectante rica en vitamina E y algún antibacterial.

¿Cómo prevenir los cueritos en las uñas?

FCG / Shutterstock.com

La mejor manera de evitarlos es en primer lugar identificar que los está generando, a partir de ahí todo es cuestión de contrarrestar las causas.

Si se debe a la resequedad, es conveniente utilizas cremas humectantes para mantener las manos hidratadas. En el caso contrario, el uso de los guantes adecuados puede conservarlas secas y fuera de peligro. Finalmente si se trata de un caso de uñas mordidas, no es necesario decir qué hay que dejar de hacer.

via GIPHY

Las consecuencias de estos molestos pellejos en las uñas pueden ser muy graves, por eso es mejor estar atento y evitar su aparición para prevenir daños no solo a la piel alrededor de las uñas sino a la salud en general.

Fuente: Woman's health 

Quizá te interese: 7 remedios efectivos para aliviar y curar las uñas encarnadas desde casa

Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.