Una tribu de 500 personas en el Amazonas está muriendo lentamente y quieren que sepas por qué

Noticias

February 5, 2018 19:56 By Fabiosa

Muchas veces la mano del hombre no es usada para construir sino para destruir, y es que las ambiciones del mundo actual por tener cada vez más poder y conquistar más mercados ha hecho que seamos azotados por un flagelo que nos concierne a todos: la contaminación (en todo su esplendor).

Y es precisamente este error de la humanidad lo que ha amenazado la supervivencia de muchas especies en nuestro amado planeta Tierra, incluyendo la humana. Ese es el caso de una indígena de Perú que hace vida en el Amazonia, pues lamentablemente están padeciendo de una grave intoxicación de mercurio que ya ha acabado con la vida de varias personas.

Christian Vince / Shutterstock.com

Se trata de los Nahua, una  tribu que solo entró en contacto con la civilización a mediados de los años 80, lo que condujo a que 50% de la población falleciera debido a las enfermedades respiratorias e infecciosas que contrajeron y para las que no tenían un sistema inmunológico preparado.

Actualmente, se trata de una tribu de no más de 500 personas que viven en “aislamiento voluntario” y que tienen que convivir con uno de los 10 contaminantes más peligrosos del mundo de acuerdo con el criterio establecido por la OMS: el mercurio.

Bien se sabe que la toxicidad del mercurio depende de su exposición y del tipo de sustancia en específico, pues el metilmercurio, por ejemplo, es uno de las peligrosos y uno de sus métodos de exposición es la dieta, a través del consumo de pescados y mariscos.

READ ALSO: La historia de amor que comenzó en Amazonia, llegó a Nueva Jersey y terminó en el sur del continente

Sin embargo, entre las causas de la intoxicación del pueblo Nahua se ha descartado que sea la minería artesanal. Mas bien se los atribuyen a la contaminación de los suelos por parte de las empresas gasíferas que hacen vida en la Amazonia peruana, quienes han dañado el hábitat de la tribu y estos se han visto afectados por los niveles de mercurio con los que tienen que convivir. De hecho, se han realizado numerosas campañas para salvaguardar la Amazonia de la mano del hombre.

El caso más emblemático fue en 2014 cuando un bebé de 6 meses fue diagnosticado con neumonía y fue llevado a una clínica privada en Lima, donde determinaron que el pequeño también padecía de anemia y tenía altos niveles de mercurio en su sangre.

Así como él, han sido muchos los niños, ancianos y adultos afectados cuyas vidas corren un gran peligro.

Filipe Frazao / shutterstock.com

Una de sus habitantes expresó en una entrevista:

Necesitamos ayuda, queremos que nos ayuden, necesitamos que alguien nos ayude. Muchos están preocupados, pero nadie ha hecho nada para detener esta intoxicación. Se han olvidado de nosotros.

La verdad es que es terrible ver como la mano industrial del hombre puede ir tan lejos como para desforestar y poner en riesgo la vida de seres humanos que viven en su hábitat por una tradición cultural de años. Esperamos que las autoridades logren hacer algo y que tanto los empresarios como la población civil cree conciencia del daño que le hacemos a nuestro planeta Tierra, la única casa que tenemos.

Source: The Guardian

QUIZÁ TE INTERESE:

Un hombre discapacitado se volvió millonario gracias a una manta indígena que guardaba en su armario