¿Menstruación y diarrea? Existe una razón por la cual las dos nos visitan una vez por mes

March 30, 2018 16:19 By Fabiosa

Además de la incomodidad, de los terribles cólicos, de los cambios de humor, entre muchas otras cosas, el periodo viene acompañado de un síntoma del que no muchas se atreven a hablar. Sí, nos referimos a la diarrea y a los gases que parecen venir junto con la regla, sobre todo los primeros días. Seguramente sabes de qué hablamos.

Tal parece como si el colón, al igual que el útero, quisiera expulsar todo lo que tiene dentro. Sin embargo, este fenómeno en realidad es algo bastante común y natural, y tiene una explicación bastante lógica.

Leszek Glasner / Shutterstock.com

La culpable es la prostaglandina, un lípido que el cuerpo usa para prevenir la pérdida de sangre y promover la coagulación; funciona estrechando los vasos sanguíneos de los músculos, lo que puede hacer que se contraigan.

Quizá te interese: Consejos para cuidar la piel durante los cambios hormonales en cada fase del ciclo menstrual

Después de la ovulación, las paredes del útero se llenan de prostaglandina. Cuando este tejido se descompone y comienza a menstruar, las prostaglandinas se liberan y envían un mensaje al tejido muscular liso en el útero. De esta manera, tu útero se aprieta demasiado, cortando el flujo sanguíneo y, en general, esforzándose demasiado.

aradaphotography / Shutterstock.com

Si las prostaglandinas se filtran en el torrente sanguíneo, envían este mensaje de "compresión" a cada pedazo de tejido muscular blando que puede encontrar, incluyendo el colón, por supuesto.

AnnyStudio / Shutterstock.com

Así, el aparato reproductor y el sistema digestivo están conectados, pero hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir este terrible síntoma. El control hormonal anticonceptivo es una gran opción, pues regula la cantidad de prostaglandina que se produce en tu cuerpo. Si estas píldoras no son lo tuyo, llevar una dieta rica en fibra y tomar ibuprofeno, puede hacer una gran diferencia. Ésto de acuerdo con la Dra. Roshini Raj, de la revista "Health".

Fuente: Broadly, Life Hacker

QUIZÁ TE INTERESE:

Un nuevo descubrimiento podría ser la solución al sangrado abundante durante la menstruación

La ciencia lo confirmó: los cólicos menstruales son tan fuertes como un ataque al corazón


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.