NOTICIAS

La inspiradora historia de la mujer que ha dedicado su vida a rescatar elefantes huérfanos

January 30, 2018 19:30

Durante más de 25 años, Daphne Sheldrick, nacida en Kenia, vivió y trabajó junto a su esposo, David, tiempo durante el cual criaron y rehabilitaron con éxito a muchas especies silvestres. La participación de Daphne Sheldrick con la vida silvestre ha abarcado toda su vida, y ahora es una autoridad internacional reconocida en la crianza de criaturas salvajes.

Desde la muerte de su esposo, Daphne y su familia han vivido y trabajado en el Parque Nacional de Nairobi, donde han construido la fundación Vida Salvaje David Sheldrict  y su pionero Proyecto Huérfanos. Daphne y su familia, se han especializado particularmente en la crianza y reintegración de elefantes huérfanos en la naturaleza por más de 30 años.

Tan sólo el año pasado, Kenia ha perdido unos 250 elefantes, incluyendo muchos bebés y jóvenes abandonados. Solo en 2013, la fundación ha recibido al menos a seis bebés huérfanos por cazadores furtivos, y otra media docena por razones desconocidas— probablemente también víctimas de la caza furtiva.

En su santuario, Sheldrick se dedica a curar no sólo física, sino también emocionalmente a estos elefantes que tanto han sufrido.

Quizá te interese: Después de 40 años de maltratos, esta elefanta no puede evitar su reacción al ver a otro paquidermo

El reto.

Criar terneros elefantes rescatados es un desafío y las tasas de mortalidad son altas. Parte de la dificultad es que los bebés dependen completamente de la leche de su madre hasta que cumplen dos años y no se destetan por completo hasta alrededor de cuatro o cinco.

Los pequeños tampoco toleran la leche de vaca, así que encontrar un sustituto adecuado para la leche de elefante le llevó a Sheldrick 28 años de prueba y error antes de probar una fórmula que contenía aceite de coco; probablemente el sustituto más cercano de la grasa en la leche de elefante.

La clave del éxito de Daphne ha sido su larga experiencia con criaturas salvajes, un conocimiento profundo de la psicología animal, las características de comportamiento de diferentes especies y, por supuesto, lo más importante: una empatía sincera y profunda.

A través de una autobiografía, cuatro libros, numerosos artículos, conferencias y apariciones en televisión, Daphne ha promovido la conservación de la vida silvestre en todo el mundo. El documental "Elephant Diaries" de la BBC, que retrata su trabajo con los elefantes huérfanos, ha sido aclamado en todo el mundo, al igual que la película 3D IMAX, "Born to be Wild", con los elefantes huérfanos y los orangutanes de Birmania.

Sin duda, es una mujer que merece toda nuestra admiración, pues cuida a estos animales que, a pesar de su enorme tamaño, son de las especies más vulnerables.

Fuente: The David Sheldrick Wildlife Trust

QUIZÁ TE INTERESE: Los elefantes se han hecho famosos por muchas cosas, pero ¿por tocar el piano? (Video)