Colitis: Su íntima relación con el estrés, síntomas comunes y otras posibles causas

April 9, 2018 12:29 By Fabiosa

Hay muchos tipos de enfermedades que son de vida o muerte si ignoramos sus síntomas. Una de estas es la colitis. Por esa razón, es importante que tengamos presente lo que es esta enfermedad y que sepamos reconocer sus síntomas para evitar complicaciones.

¿Qué es la colitis?

La colitis es una inflamación del intestino grueso, conocido también como el colon. Hay muchos tipos de colitis, pero una de las más peligrosas es la colitis ulcerosa y, por otro lado, una muy común es la colitis nerviosa.

En cuanto a la colitis ulcerosa, ésta es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación en el colon y presenta úlceras o herida en la pared interna de éste.

Por otra parte, la colitis nerviosa no es tan distinta, pero aparece cuando se vive con frecuencia situaciones de estrés y nerviosismos.

Síntomas de la colitis

Debido a los daños y al dolor que puede causar, es importante que conozcamos los síntomas para ir al médico:

-Dolor constante en el abdomen.

-Estreñimiento.

-Diarrea.

-Cólicos.

-Inflamación abdominal.

-Sensación de pujo.

-Mayor fuerza de evacuación al defecar.

Quizá te interese: La ciencia ha confirmado lo que todas sabían: Las mujeres son más inteligentes que sus esposos

-Mucosidad en las heces.

-Fatiga.

-Pérdida de peso.

-Fiebre.

-Urgencia a defecar.

-No poder defecar a pesar de la urgencia.

-En niños: dejan de crecer.

¿Esta enfermedad tiene tratamiento?

Afortunadamente, sí hay tratamiento. Generalmente, los médicos envían fármacos que deben ayudar. Si los síntomas continúan y no hay mejoría, entonces envían otros con mayor fuerza. Además de tratar este problema, también es posible que te recomienden algún tratamiento para darte herramientas con las que puedas lidiar con el estrés, ya que es uno de los agravantes.

Causas

Aún se desconocen cuáles son las causas exactas. En un principio se creía que el tipo de dieta de los pacientes y el estrés eran los principales causantes, pero ahora se sabe que éstos solo son agravantes pero no las causas.

Otras posibles causas son el mal funcionamiento del sistema inmunológico, el cual ataca las células del colon. También se sospecha que puede tenerse esta enfermedad por historia familiar, pero la mayoría de los pacientes no tienen un familiar de quien hayan podido heredar una colitis.

También se cree que la edad es un factor de riesgo. Normalmente, la colitis empieza a aparecer antes de los 30 años. Sin embargo, puede sucederle a cualquier persona y de cualquier edad, hasta después de los 60.

Es importante que vayamos al médico inmediatamente si tienes algunos de estos síntomas que mencionamos, ya que se pueden tener complicaciones muy graves. Siempre hay que tener en cuenta que debemos ir al médico para que haga una revisión periódica.

Fuente: Mayoclinic, Webmd

Quizá te interese: ¿Sabes por qué las cebollas nos hacen llorar?: Todas las razones y algunas medidas para evitarlo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.