ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La ciencia lo confirma: ¡dormir insuficiente puede arruinar tu relación de pareja!

Date September 14, 2017 10:17

¿Tu pareja está irritada siempre? ¿Ha dejado de reírse, se ha ido la pasión y ya no se preocupan por hacerse felices? Antes de acudir a un consejero o abogado, verifica la cantidad de sueño que tiene. Muchas investigaciones han vinculado constantemente la falta de sueño con el aumento de los riesgos de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, la obesidad y la muerte prematura. Ahora han descubierto que también es corrosivo para las relaciones. Dado que más de un tercio de nosotros sólo dormimos seis horas por noche, no debemos sorprendernos si nuestras vidas amorosas están padeciendo.

Africa Studio/Shutterstock.com

También puedes leer esto: La ciencia lo confirma: ver series en pareja mejora la relación

Un estudio de 43 parejas por la Universidad Estatal de Ohio encontró que aquellos que dormían menos de siete horas por noche eran más propensos a discutir de una manera hostil. Sin embargo, incluso si sólo un miembro de la pareja había tenido suficiente sueño, las discusiones eran más propensas a ser constructivas y tenían como objetivo la reconciliación. Los investigadores invitaron a las parejas a un laboratorio para discutir sobre las problemas de la relación.

También midieron los niveles de marcadores en algunas proteínas. Un aumento en estas puede desencadenar inflamación en el cuerpo y fomentar la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes. El estudio encontró que, en realidad lo que eleva es el estrés, el cual es responsable en sí de la inflamación. Estudios anteriores muestran que los hombres son más propensos a pelear con sus parejas después de una noche de sueño perturbador, y que las parejas tienen más discusiones después de dos semanas de menos de siete horas de sueño.

Syda Productions/Shutterstock.com

Por supuesto, sabemos que la privación del sueño nos hace temerosos e incapaces de concentrarnos, tomar decisiones o empatizar. El sentido del humor, muy necesario en cualquier relación, es la primera víctima de la privación del sueño. Aunque más sueño no puede resolver la discordia marital del mundo, podría ayudar a muchas de nuestras relaciones. El estudio se centró únicamente en las parejas heterosexuales, pero es probable que los resultados se apliquen más ampliamente.

También puedes leer esto: Mentiras que debes evitar al inicio de una relación para empezar con el pie derecho

Phovoir/Shutterstock.com

El sueño afecta las partes del cerebro que resuelven problemas. Sin esa habilidad, es difícil convivir adecuadamente con la pareja. Dormir lo suficiente vale la pena para estar de buen humor, concentrarnos y tener un mejor desempeño en el trabajo. ¿Por qué no hacerlo también por la relación con la persona a la que amamos?

Fuente: The Guardian