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La menopausia le llega a todas las mujeres: 6 consejos para estar listas al cumplir los 40 años

February 28, 2018 16:58

Para casi ninguna mujer es novedad escuchar hablar sobre los cambios que van ocurriendo en el cuerpo femenino cuando vamos envejeciendo. Cada vez más, los especialistas nos van alertando sobre los aspectos de la salud que debemos ir revisándonos y algunas formas de ir preparándonos para la menopausia.

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Por eso, hoy hemos querido traerte unos consejos muy útiles, para que, si eres mujer y estás en tus 40 —premenopausia—, te vayas preparando para la fase de menopausia, que llegará en unos años.

1. Aprender a controlar el estrés.

Muchos especialistas están de acuerdo en que el estrés es una de las causas que agiliza el proceso de envejecimiento. El conjunto de alteraciones que ocasionan en el cuerpo influye prácticamente en todos nuestros sistemas. Si, además, el organismo está expuesto a los cambios de la premenopausia los síntomas pueden ser muchos más.

Es recomendable prepararse para lidiar con el estrés. Una buena idea es integrarse a algún tipo de terapia o actividad para promover la paz y la relajación, como el yoga. También se pueden practicar ejercicios de respiración en casa, pues son sencillos y eficaces.

2. Haz crecer tus redes sociales.

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El ser humano, por naturaleza, es social. Pero realmente las mujeres estamos más acostumbradas a socializar con las amigas que los hombres. Incluso, nuestro cuerpo se ve más beneficiado con este tipo de interacción, pues ayuda a reducir el estrés y nos da sensación de satisfacción.

Lo que ocurre es que, a veces, las rutinas diarias y las tareas del trabajo nos alejan de estas actividades. Por ello, te alentamos a que te ayudes a ti misma, conecta con todos tus conocidos, los del trabajo, los vecinos, viejos amigos de la escuela, las compañeras del yoga. No te pongas límites, permítete pasar ratos divertidos, al lado de personas amables y divertidas.

3. Hacer chequeos de salud habituales.

Ya sabemos que los médicos, más allá de la edad, siempre recomiendan hacer reconocimientos periódicos. Sin embargo, a los 40 años comenzarás a tener un mayor factor de riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes, cáncer de mama y útero, entre otras.

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Cada una de las especialidades necesita controles cada diferentes períodos de tiempo. Por eso, lo mejor es que si estás en esa edad, estés en contacto con tu médico de cabecera, para que te indique cuáles son los chequeos necesarios y cada qué tiempo.

4. Retoma la seducción y la aventura con tu pareja.

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Algo que sin lugar a dudas va a afectar positivamente tu estado emocional y físico va a ser conectar nuevamente con tu pareja. Intenta cosas diferentes, vayan de excursión o de viaje a una playa o a hacer la actividad que los satisfaga a ambos.

El juego de la seducción y la aventura suelen incrementar la secreción de hormonas como la dopamina, que están estrechamente relacionadas con la sensación de felicidad y el placer. Sin lugar a dudas será una buena forma de liberar estrés y estar en mejores condiciones emocionales.

5. Hacer ejercicios físicos.

El ejercicio físico siempre es beneficioso, pues aumenta nuestra resistencia física, ayuda a regular la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre, disminuye en colesterol, mejora la condición ósea y de las articulaciones.

Sin embargo, a los 40 años es mejor hacer ejercicios de peso y fuerza, pues garantizan un nivel de metabolización mayor al que ocurre con otros tipos de entrenamientos —algunos estudios científicos así lo han demostrado—. Podrías combinar rutinas de cardiovasculares con estas.

6. Garantiza una alimentación de calidad.

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La alimentación es importante en cualquier momento de nuestra vida. Pero durante estos años debemos garantizar algunos tipos de nutrientes que nos pueden ayudar a rebasar esta etapa mejor —lo que no quiere decir que obviemos otros, sino que logremos un equilibrio de todos los niveles requeridos—.

Por ejemplo, el calcio y la Vitamina D decrecerán sus niveles, por eso es necesario reforzar sus concentraciones a partir de alimentos ricos en ellos. También el consumo de aminoácidos se deberá reforzar, para incrementar la cantidad de neurotransmisores.

Por otra parte, debemos priorizar el desayuno, como el momento más importante para ingerir alimentos. A pesar que muchas personas aún no lo concientizan, al reforzar esta comida, estamos en mejor disposición de perder el peso de más, pues va en sintonía con el metabolismo.

Como ves, son algunos detalles, pero que podrán hacerte sentir mejor, y estar mejor preparada para la próxima fase de la vida: la menopausia.

Fuente: Prevention

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