ANIMALES

Un fotógrafo fue a la Amazonía, y en pleno siglo XXI captó algo que contradice a toda la modernidad…

April 25, 2017 20:37

Aunque muchos de nosotros vivimos subsumidos por la dinámica urbana de las megalópolis, más allá de la agitada vida de la urbe hay sociedades que parecieran habitar en tiempos y espacios paralelos.

Te recomendamos: Los tatuajes son más antiguos de lo que crees, así los hacían en algunas tribus indígenas… 

peteoxford

Recientemente, el fotógrafo de origen británico, Pete Oxford, visitó una comunidad guaraní en la selva de la Amazonía y convivió con ellos durante varios días para ofrecer una carpeta con imágenes de un alto valor antropológico e histórico.

Estas sociedades, compuestas en su mayoría por indígenas, tienen sus propios ritmos y formas de vida. Los diarios de antropólogos y documentos científicos dan cuentas de estas culturas, retraídas, ya sea al interior de las espesas selvas o a las periferias de las ciudades. Sin embargo, el mejor registro que ha hecho visible estas otras formas de vida ha sido el fotográfico.

También puedes leer: Esta comunidad indígena norteamericana te va a enseñar el verdadero significado de la gratitud 

peteoxford

Los guaraníes son un amplio grupo étnico compuesto por varias comunidades que habitan parte de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. Se estima que sea una población de 257 400 personas.

historiacultural

Se sabe que los guaraníes eran antes de la Conquista sociedades de cazadores y agricultores seminómados, que vivían fundamentalmente de la caza, aún hoy lo hacen.

La cultura guaraní tiene un fuerte basamento en la tradición oral, de la cual datan algunas de las historias de resistencia y lucha más importantes del continente.

peteoxford

Los guaraníes no huyeron de la colonización o de la civilización. Los guaraníes son culturas del bosque, que habitan en lo más oscuro y espeso de la selva.

Hoy, la principal actividad económica de estos grupos es la artesanía.

peteoxford

Viven de vender cestas de taquara y cipo, estatuas de madera y collares con semillas nativas, de raíces, hierbas y frutos silvestres.

peteoxford