RESRVE

Estos Baobabs habían sobrevivido por miles de años, pero ahora parecen estar muriendo sin remedio

June 27, 2018 16:54

Los baobabs son enormes árboles conocidos por su longevidad. Esta especie propia de África puede vivir más de 2000 años. Sin embargo, en los últimos años han empezado a desaparecer poco a poco.

Según expertos, en los últimos trece años han muerto un gran número de baobabs. Un equipo de científicos encabezado por Adrian Parut descubrió que desde 2005, han muerto o han perdido alguna de sus partes más de la mitad de los ejemplares más grandes y más antiguos.

De acuerdo con Parut, las corrientes cálidas del fenómeno del Niño, que viajan a través del Oceáno Pacífico han cambiado el hábitat de esta especie. Según informó, han aumentado las sequías en los últimos 20 años y se cree que este ha sido un factor determinante en la desaparición de los árboles.

Quizá te interese: Científicos han concluido que las propiedades del árbol de moringa podrían acabar con el hambre mundial

De hecho, los árboles muertos arrojaron información importante: sus troncos poseen solo un 40% de agua. En condiciones normales, el porcentaje debería ser de 75 a 80%, lo cual sería un factor más para creer que la sequía es responsable de que los troncos colapsaran.

Tal vez la víctima más reconocida entre los árboles muertos es el baobab de Chapman. Este especimen ubicado en el centro de Botswana tenía partes de 800 años de edad y otras que llegaban incluso hasta los 1400 años. El 7 de enero de 2016 sus seis troncos colapsaron y el árbol murió.

Los expertos continúan investigando para determinar si la rápida desaparición de los baobabs se debe efectivamente al cambio climático o existe otra causa. Sin embargo, hasta el momento las investigaciones no han encontrado ninguna enfermedad en los árboles muertos.

Con la muerte de estas especies el planeta ha empezado a perder un patrimonio natural valiosísimo. Es urgente que nos reconciliemos con el medio ambiente para evitar la desaparición de esta especie y muchas otras que hoy se encuentran en peligro.

Fuente: Independent, Mail Online, BBC

Quizá te interese: Te presento al árbol más colorido del mundo: un verdadero espectáculo visual para tu deleite