Remedios naturales para ponerle fin a la conjuntivitis y ver con buenos ojos la vida otra vez

Noticias

March 8, 2018 20:11 By Fabiosa

La conjuntivitis es muy frecuente y muy probable que la mayoría pase por ello al menos alguna vez en su vida. Es fácil de identificar por la irritación, el lagrimeo y un picor muy persistente que en conjunto al exceso de mucosas dificultan seguir las rutina con tranquilidad.

Estas molestias son causadas por la inflamación de la parte más externa y sensible del ojo, la conjuntiva. Aquí se encuentran los vasos sanguíneos que ayudan a producir las mucosas que protegen el ojo, por eso cuando se hincha da el color rojizo característico que nos alerta de la afección.

Lo bueno es que el cuerpo da esas señales a los pocos días y con simples remedios naturales podrás decirle adiós a esa infección sin llegar a la fiebre y otros síntomas que ocurren cuando no se trata.

¿Cómo saber si se tiene Conjuntivitis?

Como ya se mencionó, la conjuntivitis en una inflamación y puede generar:

  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Lagrimeo.
  • Ardor.
  • Hinchazón.
  • Exceso de mucosas (legañas).
  • Y dificultad temporal para ver (mientras dure el resto de síntomas).

Tipos y Causas

Las causas pueden variar, puede ser desde un virus, alergias, hongos, bacterias, intoxicación por polvo, un resfriado hasta por una reacción a los líquidos para lentes de contactos o por usar algo de una persona que esté infectada.

Debido a esta variedad es que se clasifica la afección:

Alérgica:

La alergia al polvo o al polen pueden producir un brote de conjuntivitis alérgica.

Bacteriana:

Diferentes bacterias lo pueden originar, una de la más comunes son estreptococos y estafilococos que son las que originan las infecciones de garganta.

Vírica:

Cualquier virus que pueda resfriar puede causar también conjuntivitis.

Quizá te interese: 5 cosas que las lagañas pueden revelar sobre la salud de los ojos

Remedios

Para tratar ‘los ojos rojos’ y sus demás síntomas se puede optar por remedios naturales que bajaran la inflamación o tendrán un efecto antiséptico y desintoxicante. Estas opciones son:

Lavar la zona o aplicar Compresas Frías

El agua fría puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar la irritación al evitar la sequedad ocular. Para ello debe usar agua purificada y puede ayudarse con algodones en caso de no tener compresas.

Pepino, Papa o Patata

Todos tienen propiedades antiinflamatorias y cada uno tiene beneficios aparte. La aplicación será igual, cortará rodajas, las colocará sobre los ojos y los dejará entre 10 a 15 minutos.

El pepino aportará vitamina E y aceites propios, relajará los ojos cansados, mientras que la patata y la papa tienen efecto astringente

Se pueden combinar las opciones con un poco de cúrcuma para aumentar el poder, sólo debes mantener los ojos bien cerrados para que no caiga la especia sobre ellos.

Aloe Vera

Conocido por ser un ‘todo en uno’ es regenerador, antiséptico, antiinflamatorio... todo lo que necesitan tus ojos con conjuntivitis. Deberás aplicarlo con los ojos cerrados, los efectos igual llegarán a la infección, puedes tomar un trozo de hoja o aplicar el gel.

La Miel

Es otro producto natural con múltiples beneficios antisépticos y antiinflamatorios. A diferencia del aloe si se puede aplicar directamente pero debe diluirse en agua y luego se lavan los ojos con esta solución.

Manzanilla

Es relajante y antiinflamatorio, ideal para aliviar la irritación y el lagrimeo. Se debe preparar la infusión y con un algodón se limpian los ojos, o si está frío se puede dejar sobre ellos para complementarlo con el frío. Otras alternativas son la caléndula, orégano y tomillo que tienen propiedades y usos similares.

Té Verde

Es un té con propiedades muy útiles para las afecciones de los ojos, no sólo conjuntivitis también orzuelos y ojos cansados. Se aplica como la manzanilla, aunque también se pueden comprar bolsas de té y luego de preparadas colocarlas sobre los ojos.

Yogur

Sus propiedades son tanto si se aplica o se consume, es buen desinfectante y antiséptico por el ácido láctico y si se elige de leche de cabra tendrá un plus de antioxidantes que regenerarán la zona.

Prevención

Para evitar la conjuntivitis lo esencial es:

  • Ten una limpieza estricta en la zona de los ojos, más si se usan lentes de contacto.
  • Una dieta balanceada subirá las defensas y evitará pequeñas infecciones.
  • Verifica los ingredientes de los colirios para evitar cuadros alérgicos.
  • No compartas objetos de uso personal con personas que estén infectadas.
  • Utiliza gafas de protección solar.

La prevención de la conjuntivitis recaerá principalmente en una buena higiene donde se deberá evitar tocar los ojos con la manos sucias. Del resto, si llegas a tenerla estos remedios son sencillos, económicos y eficaces.

Fuente: BekiaSalud, EllaHoy, Remedioscaseros.wiki

Quizá te interese: 6 síntomas en los ojos que significan una sola cosa: ya es hora de visitar al oftalmólogo


Este artículo tiene fines informativos únicamente. Antes de utilizar la información proporcionada anteriormente, consulte a un especialista certificado. El uso de la información descrita anteriormente puede ser perjudicial para la salud. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no asume ninguna responsabilidad por los daños u otras consecuencias derivadas del uso de la información proporcionada con anterioridad.