El doloroso reflujo gástrico puede llevarte a cirugía si no tomas estas medidas para prevenirlo

Familia y niños

February 22, 2018 19:39 By Fabiosa

El reflujo gástrico es un mal muy incómodo que ocurre con mucha frecuencia en pacientes de todo el mundo. Hay quienes presentan los síntomas más de 3 veces a la semana y en este caso se conoce como reflujo crónico. Otros, por su parte, pueden presentar los síntomas eventualmente, en estos casos se conoce como reflujo moderado.

Tonpor Kasa / Shutterstock.com

¿Qué es el reflujo?

El reflujo gastroesofágico no es más que la devolución del ácido estomacal como consecuencia de un mal funcionamiento del musculo al final del esófago, el cual no cierra adecuadamente; lo que termina por hacer que los ácidos estomacales se regresen. Este retrolavado termina por irritar el revestimiento del mismo esófago.

La mayoría de las personas pueden controlar la incomodidad del reflujo con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. Sin embargo, en casos extremos, algunas personas pueden llegar a necesitar de medicamentos más fuertes o de cirugía para aliviar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Suttipun / Shutterstock.com

El reflujo ácido generalmente produce acidez estomacal. Ésta es una sensación incómoda de ardor que ocurre en el esófago y se siente detrás del área del esternón. Tiende a empeorar al acostarse o al inclinarse. Puede durar varias horas y a menudo empeora después de comer.

Otros síntomas incluyen:

-tos seca y persistente;

-jadeo;

-asma y neumonía recurrente;

-náuseas;

-vómito;

-problemas en la garganta, como dolor, ronquera o laringitis;

-dificultad o dolor al tragar;

-dolor en el pecho o en la parte superior del abdomen;

-mal aliento.

Quizá te interese: Cálculos biliares: Qué son, síntomas más comunes y cómo pueden prevenirse

¿Qué provoca este mal?

Ahturner / Shutterstock.com

Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, algunas veces por razones desconocidas. A menudo se debe a un factor de estilo de vida, pero también puede deberse a causas que no siempre se pueden prevenir. Sin embargo, sus causas más comunes son:

-obesidad;

-bajos niveles de ejercicio físico;

-medicamentos contra el asma, bloqueadores del canal de calcio, antihistamínicos, analgésicos, sedantes y antidepresivos;

-el embarazo.

¿Cómo evitarlo?

- Trata de no acostarte a dormir tan pronto termines de comer, especialmente después de la cena: eleva la cabecera de la cama al menos unos 15 cms con alguna base en la pata de la cama; no duermas con muchas almohadas;

- no uses prendas muy apretadas;

- evita los excesos al comer;

-no te estreces y no hagas esfuerzos luego de comer.

Tratamiento.

IB Photography / Shutterstock.com

Las principales opciones de tratamiento para las personas que experimentan repetidamente el reflujo ácido son los IBP o los bloqueadores H2. En este sentido, los IBP y los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido y reducen el potencial de daño causado por el reflujo ácido.

Estos medicamentos generalmente son seguros y efectivos, pero como cualquier fármaco recetado, no son apropiados para todas las personas y pueden causar efectos secundarios. Lo mejor es consultar un médico.

En definitiva, el reflujo es una enfermedad muy común y que se puede tratar fácilmente tanto en casa como con medicinas. No hay que permitir que se complique y pase a mayores. Así que, si presentas sus síntomas, no dudes en asistir a tu médico de cabecera.

Fuente: Salud 180, Mejor con salud, Medical news today

Quizá te interese: 10 efectos secundarios que pueden sufrirse por beber té verde en exceso


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.