ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cada día son más y más niños que nacen con autismo: 12 señales que podrían revelar esta condición

April 16, 2018 17:53

La cantidad de niños con autismo en el mundo sigue creciendo dramáticamente. En la actualidad, 1 de cada 68 niños ha sido diagnosticado con esta condición. Igualmente, es mucho más probable que los varones desarrollen el espectro que las mujeres. Por esto y mucho más, es muy importante que los padres presten atención a alguno de los siguientes 12 síntomas de autismo.

Los primeros signos de advertencia del autismo suelen aparecer antes de que el niño cumpla tres años. Los síntomas pueden comenzar a  los 12 o 18 meses, mientras que otros niños con autismo podrían no ser diagnosticados hasta el segundo o tercer grado.

1. Lenguaje corporal repetitivo.

Los movimientos o gestos repetitivos como agitar o girar las manos, mover los dedos o balancearse de un lado a otro. Sobre todo, cuando está en una situación tranquila y no está nervioso.

2. Problemas para hacer contacto visual.

Los niños pequeños tienden a mirar fijamente a sus seres queridos y a los extraños por igual, pero un niño con autismo puede evitar el contacto visual, nunca mirar directamente a sus padres o hacerlo de manera inconsistente o fugaz. No obstante, la falta de contacto visual no siempre indica autismo; pues el niño puede ser simplemente tímido.

3. Repetir frases o balbucear.

Los niños pequeños con autismo pueden repetir la misma frase una y otra vez exactamente de la misma manera, casi como si estuvieran cantando el verso de una canción.

4. Sensibilidad aumentada.

El autismo puede hacer que los sentidos de un niño sean más sensibles. Un niño puede disfrutar frotando superficies lisas o blandas o puede olerlo todo, pero puede que no le guste que lo toquen o que lo abracen. Los sonidos cotidianos pueden ser muy difíciles para ellos.

5. Inspecciona los juegues en vez de jugar con ellos.

Africa Studio / Shutterstock.com

 

Si notas que el niño revisa los juguetes todo el tiempo y no juega con ellos, debes estar atento. La mayoría de los niños pequeños inspeccionan un juguete antes de jugar con él, pero un niño con autismo podría no pasar de la fase de inspección.

6. Intereses obsesivos.

En el caso de los niños mayores con formas de autismo de alto rendimiento, es posible que se obsesionen con un tema específico, como el clima o un equipo de béisbol. Eso es todo de lo que hablarán y todo lo que harán.

READ ALSO: 6 creencias populares sobre la vacunación de los niños que deben ser erradicadas por completo

7. Falta de interés en los juegos de simulación.

altanaka / Shutterstock.com

 

Para los niños con autismo, las habilidades de fingir pueden estar ausentes, es decir, el niño ni participa en juegos de roles o utiliza objetos comunes con fines lúdicos imaginando que son algo más.

8. Juega solo.

De nuevo, algunos niños son tímidos, pero el juego solitario puede ser un indicador de autismo. Esto se debe a que los niños autistas no saben cómo acercarse a otros niños. Si otro pequeño intenta interactuar o jugar con él, es posible que un niño con autismo no sepa cómo reaccionar.

9. Ignora su nombre.

Una vez los bebés cumplen 1 año ya son capaces de reaccionar a su nombre. Si un niño no lo hace, eso podría ser indicativo de autismo.

10. Comportamiento estereotipado.

Africa Studio / Shutterstock.com

 

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, un niño con autismo puede "atascarse" en ciertos hábitos, intereses o comportamientos. Por ejemplo, es posible que siempre quiera sostener el mismo juguete, negándose a dejarlo, aunque esté tratando de jugar con otra cosa. O puede pasar mucho tiempo alineando coches u ordenando objetos.

11. Pérdida del lenguaje o de las habilidades sociales.

Los niños con autismo pueden parecer poco dispuestos a hablar o verbalizar. Por ejemplo, un bebé que solía balbucear o hacer ruidos sin sentido podría dejar de hacerlo a medida que envejece. Esto se debe a que los niños con autismo también pueden alejarse de las situaciones sociales a pesar de que antes parecían sentirse cómodos jugando con otros niños.

12. No responde a la señalización.

Por lo general, los niños comienzan a señalar cosas a sus padres a los 14 meses. Si un niño no señala aviones o perros u otras cosas interesantes, eso podría ser una advertencia.

En definitiva, hay que prestar mucha atención a estas señales e igualmente entender que la presencia de un par de ellas no significa que el niño sea autista. Solo un especialista puede dar ese diagnóstico.

Source: Prevention

 

READ ALSO: Los hijos de los papás mayores de 40 serán más inteligentes pero correrán mayor riesgo de padecer enfermedades


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.