¿Crees que lo importante es leer, sea lo que sea? ¡Un estudio demuestra lo contrario!

September 1, 2016 19:30 By Fabiosa

Con la proliferación de libros escritos por personalidades de YouTube y series nacidas de malos fanfictions, extensiones de historias ya conocidas que en muchos casos puede ser excelentes, se ha popularizado la idea de que lo importante es leer, no importa la calidad de la lectura.

Recientemente un estudio demuestra lo contrario. Investigadores de la Escuela de Estudios Sociales de Nueva York encontró que sí hay relación entre la lectura literaria y la inteligencia emocional.

Quora

El estudio consistió, en una primera etapa, en una encuesta de reconocimiento de autores. Les dieron a los más de mil participantes una lista de nombres y debían seleccionar los que fueran autores considerados como literarios, nombres de grandes autores como Orwell, Morrison o Rushdie con otros no literarios e incluso nombres aleatorios.

The Worrywart

Posteriormente se hizo un examen de inteligencia emocional, los participantes debían identificar la emoción de una persona observando únicamente la mirada. Finalmente cotejaron los resultados de ambas pruebas.

Bustle

Esto arrojó que sí hay una diferencia muy clara entre los participantes con alto números de autores literarios reconocidos y su inteligencia emocional. Seguramente eso es a raíz de una empatía desarrollada al involucrarse con la ficción literaria.

The Reading Agency

Éste no es el primer, ni último, de esta clase de estudios. Estos mismos investigadores, han estudiado extensamente la relación entre la lectura literaria con las habilidades sociales. Y claro que abogan por que sea lea literatura verdaderamente significativa.

Awesome People Reading