RESRVE

Te presentamos 7 comportamientos extraños de los perros y te decimos qué significan

August 30, 2016 14:17

Cuando estoy a unos 5 metros de la puerta principal ya puedo escucharlo. Rasca la puerta, llora, ladra, incluso puedo escuchar sus patas golpeando el suelo cada vez que brinca y cae de nuevo.

Parece que nadie más me recibe con la misma intensidad ni muestra tanta felicidad al verme cuando regreso a casa del trabajo.

Pero, en ocasiones he tenido una duda al respecto: ¿Se alegra de verme porque me ama o será que finalmente ha llegado el humano que le dará la cena? Tal vez sean las 2 cosas al mismo tiempo.

Los perros tienen varios comportamientos que pueden parecernos raros. Tal vez ya te hayas fijado, dado que todos los perros parecen hacer las mismas cosas de vez en cuando.

Pero, para no andar adivinando, dejemos que sean los expertos quienes nos expliquen estos 7 comportamientos tan extraños:

1. ¿Por qué mi perro se emociona tanto cada vez que digo la palabra "pasear"?

thedogtrainingsecret

Los perros, como los delfines, monos y loros, pueden aprender una serie de comandos vocales o palabras. ¡Por ejemplo, un Border Collie llamado “Chaser” aprendió más de 1.000!

Los investigadores dicen Chaser utiliza un proceso llamado "mapeo rápido", o inferencia, que es bastante similar a la forma en que los niños aprenden las habilidades del lenguaje humano. Básicamente, se trata de adivinar el significado de una palabra basada en el objeto que se utiliza en conjunción con esa palabra. Así que, en el momento en que dices "paseo" y tomas la correa del perro al mismo tiempo para llevarlo afuera, podrá ser capaz de inferir que la palabra "pasear" tiene algo que ver con la acción de ir a dar un paseo.

2. ¿Por qué mi perro bosteza cada vez que yo lo hago?

muttmate

Al igual que las personas, los perros pueden “contagiarse” con un bostezo. Un estudio de la revista “Biology Letters” dice que este "contagio emocional" es completamente normal. Más importante aún, los investigadores señalan que el perro se contagia de tu bostezo como una señal de empatía básica.

Se cree que los perros también se identifican con nosotros de otras maneras. Un estudio de la Universidad de Helsinki sugiere que los perros pueden sentir cuando sus propietarios están molestos e incluso han evolucionado para responder en consecuencia. Otro estudio encontró que los perros responden de manera similar a las personas, fisiológica y conductualmente, cuando escuchan a un bebé humano llorando.

3. ¿Por qué los perros se alejan de nosotros cuando tratamos de abrazarlos?

michaelbaugh

Un psicólogo que estudia el comportamiento canino encontró una tendencia preocupante en 250 fotos de personas que están abrazando a sus perros - los perros no estaban contentos.

¿Cómo podemos saber eso? Bueno, según la investigadora de comportamiento animal, Julie Hecht, existen tres signos comunes de estrés en los perros:

1) Girar la cabeza lejos de aquello que lo molesta.

2) Mostrar la parte blanca de sus ojos.

3) Bajar o fijar sus orejas.

La mayoría de los perros en esas fotos mostraban esos signos.

En todo caso, algunos perros toleran un abrazo, especialmente si se trata de una persona con la que está familiarizado. En pocas palabras, los perros muestran su afecto de mil maneras, pero los abrazos podrían no ser una de ellas. Si tu cachorro tiende a encogerse de hombros alejándose de tu abrazo, mejor intenta darle unos golpecitos en la cabeza o rascarle la panza.

4. ¿Por qué mi perro tiene una competencia de miradas conmigo?

pickle

El tiempo que tu perro dure mirándote fijamente puede revelar mucho de cómo entiende las emociones.

Los científicos que midieron la cantidad de tiempo que los caballos pasaban mirando algo han sugerido que las miradas largas pueden indicar algo que los investigadores llaman una "violación de expectativa", o lo que Julie Hecht conoce como la reacción tardía del: "¿Qué de qué?".

Pero, largas miradas en los perros pueden indicar lo contrario - un estudio encontró que los perros miraban más prolongadamente las imágenes de otros perros que mostraban expresiones faciales más a tono emocional con el sonido que les hicieron escuchar al mismo tiempo. En otras palabras, una mirada persistente puede indicar que tu perro está procesando señales de emociones emparejadas a las que tú le estás dando, como una sonrisa y una palmadita en la cabeza.

5. ¿Por qué mi perro no deja de olfatear a mis amigos?

curiosidadecientifica

Al igual que otros animales, los perros obtienen mucha información de su entorno basándose en lo que huelen. Aunque algunos estudios también sugieren que los perros realmente disfrutan el olor de los humanos que conocen bien. Un estudio reciente, por ejemplo, encontró que, cuando los perros fueron expuestos al olor de una persona cercana, sus cerebros pudieron haber interpretado ese olor como una recompensa.

Para realizar el estudio, los investigadores pusieron un escáner cerebral a los perros del estudio y los expusieron a cinco olores diferentes: su propio olor, un humano familiar, una persona extraña, un perro familiar, y un perro extraño.

Cuando los perros olieron a la persona familiar, una parte de su cerebro vinculada con el procesamiento de las recompensas mostró una mayor actividad - incluso más que cuando olían al perro familiar. "Esto habla de la potencia que tiene el sentido del olfato de un perro, y proporciona pistas importantes sobre la importancia que tienen los seres humanos en la vida de los perros", señalaron los investigadores en su artículo.

6. ¿Por qué los perros se esconden detrás de las piernas de la gente?

businessinsider

Si tu perro repentinamente se esconde detrás de tus piernas y sólo se “medio asoma” para ver qué está pasando, lo más probable es que tenga miedo.

¿Te recuerda algo que un niño pudiera hacer? La investigación del comportamiento sugiere que los perros son los únicos animales domésticos que interactúan con los seres humanos de una manera similar a la forma en que los bebés humanos interactúan con sus padres. A diferencia de los gatos o caballos, los perros que tengan miedo o estén preocupados correrán hacia sus propietarios en busca de ayuda y protección, de la misma forma en que un niño pequeño acudiría con sus padres; contrario a los gatos y caballos, que simplemente correrían y se esconderían.

7. ¿Por qué a los perros les gusta tanto la nieve?

petnaturals

¿Alguna vez te tocó nieve en tu infancia? Cuando eres pequeña o pequeño, simplemente no puedes esperar a saltar sobre la nieve fresca y recién caída. Pues bien, tratándose de la nieve, "los perros podrían parecerse mucho a nosotros", señaló la investigadora de comportamiento animal, Julie Hecht.

Gordon Burghardt, un profesor de psicología de la Universidad de Tennessee, autor del libro: "the Genesis of Animal Play: Testing the Limits", lo expresó de la siguiente manera: "Muchos animales de zonas templadas parece que realmente disfrutan retozar en la nieve. Pienso que puede tratarse de las cualidades sensoriales de la nieve... cuando vemos a los perros en la nieve no estaremos muy equivocados si comparamos su actividad a la que nosotros experimentamos cuando fuimos pequeños".