Da clases de arte, saluda a sus alumnos en 35 idiomas y fue nombrada como la 'mejor maestra del mundo'

March 29, 2018 15:28 By Fabiosa

Una maestra que aprendió a saludar a sus alumnos en 35 idiomas, ha sido nombrada la mejor maestra en el mundo.

Andira Zafirakou de 39 años de edad, fue seleccionada entre miles de aplicantes alrededor del mundo por su trabajo con niños migrantes en el Colegio Comunidad Alperton en Brent, Inglaterra.

Ahora, la maestra de arte y textiles ha ganado el prestigioso Premio Anual de la Fundación Varkey de Maestro, que consta de 1 millón de dólares.

Este premio galardona a un maestro excepcional cada año, quien haya hecho una contribución importante a su profesión. Andria le ganó a 30.000 participantes alrededor del mundo, convirtiéndose en la primera maestra de Reino Unido en conseguirlo.

Su escuela es una de las más pobres en Inglaterra y muchos de sus alumnos viven en hogares multifamiliares abarrotados de gente. Además, la zona donde se encuentra tiene los rangos más altos en asesinato en su país.

El último año, la maestra canadiense Maggie MacDonnell ganó este premio por su trabajo como maestra en una villa aislada del Ártico dando clases a niños indígenas.

Andria recibió su premio en una ceremonia en Dubai en la que estrellas de Hollywood como Charlize Theron y Priyanka Chopra estuvieron presentes. El trofeo se lo entregó el conductor de la Fórmula 1, Lewis Hamilton.

Quizá te interese: Una maestra pidió a sus niños que escribieran lo que sus papás no saben de las redes sociales, y fue mucho

En su discurso de aceptación, Andria dijo que las escuelas deberían ser 'paraísos seguros' e hizo un llamado para reconocer el valor de cada materia en las instituciones educativas:

La comunidad en la que enseño en Brent es una bella diversidad, es una de las comunidades más multiculturales del mundo. Muchos estudiantes viven en circunstancias retadoras y tienen vidas muy duras. Lo sorprendente es que sin importar sus adversidades en casa, sin importar los huecos emocionales que tengan o que les causen dolor, nuestra escuela es suya. Sé que si la escuela abriera sus puertas a las 6am, habría una buena cantidad de alumnos esperando afuera a las 5am para entrar. Así de fenomenales son.

La primer ministro de Reino Unido dijo:

Para ser una gran maestra se requiere de resilencia, ingenuidad y un gran corazón. Estas son las cualidades que compartes diariamente con tus estudiantes. Gracias por todo lo que has hecho y lo que continuarás haciendo.

En un esfuerzo por construir puentes entre la comunidad estudiantil, Andria aprendió a saludar a sus estudiantes en 35 idiomas, así podría saludar a todos los padres y alumnos y esto es lo que piensa:

Saludar a alguien en su idioma ayuda a romper algunas barreras que no permiten que las familias conecten con la comunidad escolar.

Además de eso, es incluyente y ayudó a un profesor de Somalia a encargarse del coro de la escuela, también creó equipos deportivos solo para mujeres, con el fin de que las estudiantes de familias religiosas y conservadoras les permitieran ser parte de un equipo.

En su clase de arte, ella trabaja junto con el artista Armando Alemdar, inspirando a sus alumnos a plasmar en el dibujo todas sus complejas circunstancias, casi como una terapia.

Ella nunca creyó que podría ganar este premio y ahora trata de mantener los pies en la tierra, pues todo ha sido muy emocionante.

via GIPHY

Además de haberle dado el premio del millón de dólares, se le solicita que continúe trabajando como maestra en salones de clases por lo menos 5 años más.

Sin duda es un gran reconocimiento para una enorme labor.

Fuente: Dailymail

Quizá te interese: Él era el alumno más conflictivo y ella su maestra y, sin darse cuenta, también se volvió su madre