RESRVE

Tras volverse viral, el "niño de hielo" cayó víctima de su propia fama: Perdió su beca escolar

April 6, 2018 16:27

La pobreza es un mal que afecta a una gran parte de la población mundial. China, a pesar de ser la segunda economía más grande del planeta, tiene una cifra alarmante de personas pobres. Hace apenas unos meses un pequeño niño de la provincia de Yunnan, del país asiático, se volvió viral en las redes y fue llamado “niño de hielo”.

South China Morning Post / YouTube

¿Por qué lo llamaron así?

Wang Fuman, el verdadero nombre del “niño de hielo”, iba a la escuela caminado 4.5 kilómetros a una temperatura de -12 grados Celsius y con una simple chaqueta que no lo tapaba del frío. Como resultado, llegó a la escuela verdaderamente helado. Sus cabellos y pelos de las cejas y pestañas eran pura escarcha y sus cachetes estaban totalmente sonrojados.

South China Morning Post / YouTube

El director de la escuela, que se entristeció con lo ocurrido, decidió compartir el video en Twitter, para exponer las condiciones de pobreza en que viven muchas personas en esa zona.

Cómo obtuvo la posibilidad de ir a una escuela privada.

South China Morning Post / YouTube

A raíz de este video —y especialmente su viralización—, Yang, el director de la escuela privada “Xinhua Schoolin” le otorgó una beca para que pudiera estudiar en mejores condiciones. Gracias a esta oportunidad, el niño podría vivir en los alojamientos del propio centro educativo y no tendría que caminar largas distancias para llegar a clases. Además, el propio niño confesó que los maestros tenían más conocimientos y que los alumnos eran aplicados y atendían siempre a clases.

Quizá te interese: Ella vivía en la pobreza extrema, pero logró salir adelante con tan solo 16 años de edad y un hijo de 3 años

Cómo perdió esta valiosa oportunidad.

South China Morning Post / YouTube

Sin embargo, debido a la fama que adquirió Wang Fuman, para el director fue un problema tenerlo allí. Muchas instituciones educativas querían inspeccionar la escuela y las agencias de prensa no paraban de asediarlos.

En menos de una semana Yang determinó que el niño debía regresar a su escuela original. En compensación, le entregó 2365 dólares al papá de Fuman, para ayudar con la crianza del niño.

Así es su vida en el hogar y la escuela.

South China Morning Post / YouTube

En la escuela pública donde Fuman era educado originalmente, no hay calefacción, ahora el niño tendrá que volver a esas condiciones. Además, en su hogar no hay prácticamente comodidades, las paredes están agrietadas y dejan pasar el frío y no hay sistema de calentamiento y apenas tienen 3 colchas para taparse los 3 miembros de la familia.

South China Morning Post / YouTube

Además, la casa tiene filtraciones, y el baño más cercano les queda a unos 10 minutos. El agua la tienen que buscar en un arroyo cercano y la comida que comen es la que cosechan.

South China Morning Post / YouTube

Él perdió una excelente oportunidad de estudiar y aunque muchas instituciones y personas han donado dinero para ayudar a este pequeño y a su familia, aún quedan muchos niños que viven en sus mismas condiciones.

Esperemos que su familia pueda seguir adelante, y se logren concretar políticas públicas en todas las naciones que permitan disminuir los elevados niveles de pobreza existentes en el mundo. Así, Fuman no dependerá de la beca de una escuela, para poder estudiar.

Fuente: Perú

QUIZÁ TE INTERESE:

“4 niños en venta”: La trágica historia de pobreza y dolor detrás de esta foto viral de 1940

Ximena Duque: un ejemplo de superación a pesar del bullying y la pobreza