"¿Estás loca?" La Súper Niñera regañó a una madre que le dio jabón a su hijo como castigo

Noticias

August 15, 2018 18:37 By Fabiosa

Cuando se trata de disciplinar niños, cada padre tiene su propia técnica. Lo que puede funcionar para un niño, no necesariamente tendrá el mismo efecto en otros, pero hay muchas formas de cambiar la mentalidad de los niños. Algunos padres, de hecho, se toman lo de "lavarle la boca con jabón" a los niños, muy en serio.

Africa Studio / Shutterstock.com

Esta forma de castigo se ha estado haciendo desde que el jabón existe y hasta los educadores lo hacían en las escuelas, cuando los niños eran encontrados mintiendo, diciendo groserías o fumando. ¿Pero, es efectiva esta técnica o es segura?

Supernanny / YouTube

Medidas desesperadas:

Aquellos que siguen el programa de Supernanny seguramente recordarán aquel episodio en el que una madre le dio jabón a su niño como castigo. Jo Frost, la presentadora, estaba más que horrorizada, al igual que muchas de las personas que vieron ese programa. He aquí un fragmento del mismo, aunque está en inglés, todo el asunto se explica por sí solo.

El hijo de Holly, James, le mintió a su madre y luego dijo groserías al hablar con su hermano más pequeño. Su madre se hartó e hizo que el niño comiera un poco de jabón líquido.

Supernanny / YouTube

Cuando la conductora del programa vio el video, exclamó:

¿Estás loca? Acabas de darle un veneno a tu hijo.

Supernanny / YouTube

La madre, por su parte respondió:

Fue apenas un poco, ni siquiera apreté bien el botón del jabón.

Una acalorada discusión vino después, pero la madre no quiso aceptar los consejos de Frost, ella siguió pensando que lo que hizo estuvo bien.

Quizá te interese: Madre alerta sobre los tatuajes de henna, luego de que su hijo tuviera una terrible reacción alérgica

La madre defendió que este castigo era efectivo para cambiar el comportamiento de su hijo. ¿Está en lo cierto?

Supernanny / YouTube

Estas son las consecuencias:

Como se ve en el video, todavía hay muchos padres que emplean esta antigua técnica como castigo. Pero la verdad es que puede tener serias consecuencias:

Africa Studio / Shutterstock.com

Primero lo primero, ingerir jabón puede envenenar a un niño pequeño. La extensión del daño depende de la cantidad de jabón y los ingredientes del mismo, pero hay una cosa que es segura: tragar jabón y otros detergentes no es seguro.

De hecho, en su forma original, este castigo se hace sin que los niños se traguen el jabón, aunque la ingestión accidental es siempre posible.

Zdorov Kirill Vladimirovich / Shutterstock.com

Ahora, desde un punto de vista psicológico, este castigo es contraproducente. Una vez que este castigo se hace varias veces, ya no tendrá efecto en su comportamiento y solamente se incrementará la frustración de los padres. Además, poner jabón en la boca de los niños podría ser visto como una forma de abuso.

Kamira / Shutterstock.com

En términos legales, lavarle la boca con jabón a un niño puede ser considerado abuso, ya que es algo que puede dañar su salud. Esta ley específica no existe en todos lados, pero en algunos lugares de los Estados Unidos ya se le han levantado casos a padres; de hecho, en Florida una pareja fue arrestada luego de que su hija terminara en el hospital por ingerir jabón como castigo.

Monkey Business Images / Shutterstock.com

¿Cuál es la solución y la respuesta final? Es sencillo, si un castigo le hace daño físico o emocional a un niño, es mejor encontrar alguna forma diferente de tratar sus malos comportamientos. Siempre hay medidas contundentes, pero no necesariamente que tengan que causarle daños a los niños.

Fuentes: Family Education, Chicago Tribune

Quizá te interese: Fragancias de la realeza: Los perfumes favoritos de reinas, princesas y príncipes británicos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.