BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Todo sobre la sepsis: señales de alerta de una condición que puede llegar a ser fatal

November 5, 2019 02:05

La sepsis es una enfermedad poco común, pero casi cualquier persona puede desarrollarla. Esta convertirse en una infección muy fatal y es aún más peligrosa en pacientes con un sistema inmunitario debilitado y personas mayores. Por estas razones, es crucial comenzar el tratamiento lo antes posible.

tommaso79 / Shutterstock.com

¿Qué es la sepsis?

La sepsis es una condición potencialmente mortal que se presenta ante la complicación de una infección grave. Ésta se desarrolla porque cuando el cuerpo intenta combatir la infección suele liberar algunos químicos que pueden ocasionar un proceso inflamatorio.

En algunos casos la sepsis puede llegar a convertirse en un shock séptico, lo cual ocasiona una fuerte caída de la presión arterial y puede conducir a la muerte.

Muchos médicos clasifican la sepsis en tres etapas que comienza con la septicemia, pasa por la sepsis grave y llega a su punto crítico en el shock séptico. Por lo tanto, es esencial comenzar el tratamiento de la enfermedad antes de que se convierta en un problema fatal.

Brian A Jackson / Shutterstock.com

Señales de advertencia de la sepsis.

Los principales síntomas que pueden ayudar a identificar un caso de sepsis son los siguientes:

  • Temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados o por encima de los 38.
  • Latidos cardíacos superiores a 90 por minuto.
  • Frecuencia respiratoria mayor a 20 respiraciones por minuto.

© Fabiosa Media

Si tienes una infección probable o confirmada y tienes al menos dos de estos síntomas es posible que tengas sepsis. Recuerda que los síntomas pueden no ser obvios por lo tanto siempre es mejor consultar con tu médico.

Ten en cuenta que la sepsis puede llegar a convertirse en sepsis severa, cuyos síntomas también incluyen problemas respiratorios, dolor abdominal intenso y algunos cambios en el estado mental.

© Fabiosa Media

Es importante saber que algunos sectores de la población tienen aún más más riesgo de contraer sepsis, presta especial atención:

  • Si eres un niño o una persona mayor.
  • Si tienes un sistema inmunitario debilitado.
  • Si ya estás enfermo y hospitalizado.
  • Si tienes alguna lesión grave.

© Fabiosa Media

Es esencial recordar que la sepsis es una emergencia médica que por lo general se presenta en pacientes hospitalizados. Además, las personas después de la cirugía en unidad de cuidados intensivos están aún más expuestas a esta infección, por lo tanto, si detectas alguno de estos síntomas debes solicitar ayuda médica de inmediato, ¡no lo dudes!


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.