VIDA REAL

Ser diferente tiene un precio: madre primeriza a los 66 años enfrenta hoy el terrible rechazo social

December 2, 2019 16:49

Si no la conoces necesitas leer sobre una de las mujeres más viejas en dar a luz. Se trata de Adriana Iliescu, una increíble mujer rumana que es profesora universitaria jubilada y autora de varias novelas infantiles.

Puede que su vida haya pasado desapercibida de no ser porque en 2005 se hizo famosa tras dar a luz a su hija Eliza a los 66 años y 230 días. Esto la convirtió en la madre biológica más vieja del mundo hasta que María del Carmen Bousada de Lara (mujer española) dio a luz a gemelos a los 66 años y 358 días batiendo así el récord de Adriana justo un año más tarde.

16 de enero de 2005

La madre más vieja.

Pero, ¿podrías llegar a proporcionarle a tu niño la mejor educación y el cariño que necesita si mueres pronto, cuando él todavía es muy pequeño? Según Adriana, sí es posible.

No obstante, para muchos, la madre de Eliza podría pasar perfectamente por su abuela. En 2005, a los 66 años y 230 días de edad, la ex profesora universitaria dio a luz por primera vez tras recibir tratamiento de fertilización in vitro por parte de un médico amigo y gracias a un donante de semen anónimo.

En este momento, Eliza Iliescu tiene 14 años. Ella vive junto a su madre en un apartamento en Bucarest. Desafortunadamente, a ambas solo les queda sobrevivir con la pensión de Adriana, equivalente a $323 mensuales, más los ingresos de su trabajo a medio tiempo como académica en la universidad (a pesar de su jubilación necesita seguir trabajando).

En 2008, Adriana aseguró seguir en forma y completamente saludable. Además, según ella, Eliza es una gran chica.

Nunca he tenido enfermedades, no fumo ni bebo. Si vivo tanto como mis padres, Eliza tendrá 20 años cuando me muera. Aún tengo mucho que darle.

Pero Eliza y su madre sufren el rechazo social en Rumania; de hecho, cuando Adriana quería bautizar a su niña, diferentes organizaciones religiosas aseguraron que haber tenido una hija a esa edad era una decisión “absolutamente egoísta” de parte de la profesora. Es más, durante la ceremonia, las monjas la miraban de forma acusadora e incluso una de ellas, informó Adriana, llamó a Eliza “el producto del mal”. No obstante, la mujer no deja que quienes la critican la desmoralicen. Ella está segura de que su hija es un regalo de Dios, no importa lo que los demás digan.

Además, según fue informado, la Sra. Iliescu se sometió a tratamiento de fertilidad durante nueve años antes de que naciera su única hija Eliza, incluidos incluso procedimientos para revertir los efectos de la menopausia antes de ser inseminada artificialmente. De hecho, como dato curioso, ella dio a luz a trillizos, pero dos nacieron muertos.

Embarazo después de los 35 años: ¿Cuáles son los riesgos?

Hoy en día, cada vez más mujeres dan a luz muy tarde. Aunque sigue siendo impresionante y fantástico, existen varios riesgos relacionados con el embarazo y el parto a medida que aumenta la edad de la madre.

En particular, Medical News Today y Mayo Clinic hablan de los siguientes: aborto espontáneo, riesgos genéticos, la necesidad de cesárea, el posible desarrollo de diabetes gestacional o presión arterial alta, alto riesgo de anomalías cromosómicas y otros.

LightField Studios / Shutterstock.com

¿Puede una mujer quedar embarazada después de la menopausia?

Healthline afirma que la menopausia no puede ser revertida, aunque los académicos están trabajando activamente en cambiar eso. Sin embargo, es posible quedar embarazada con la ayuda de la fertilización in vitro, técnica que ha demostrado resultados cada vez más exitosos los últimos años.

JP WALLET / Shutterstock.com

En pocas palabras, debemos admitir que Adriana Iliescu nos ha impresionado con su determinación para tener a su hija aún a una edad tan avanzada. ¿Acaso no es ella un gran ejemplo?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.