ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Quistes ganglionares: Ese extraño bulto en tu muñeca que puede ser menos grave de lo que parece

September 21, 2018 15:35

¿Alguna vez has notado un bulto extraño en tu muñeca? Estos bultos se llaman quistes ganglionares y son más comunes de lo que parece. Los quistes de ganglio pueden desarrollarse en las articulaciones o los tendones y son simplemente sacos llenos de un líquido espeso.

Estos bultos generalmente se observan en la parte superior de la muñeca y, a veces, en la palma o en un dedo, el pie, el tobillo y otras articulaciones.

Estos quistes pueden parecer desagradables, pero rara vez son motivo de preocupación a menos de que duelan o limiten el movimiento de la muñeca. Si el bulto es pequeño y no causa síntomas, tu médico puede recomendarte esperar a que desaparezca. Pero si te causa otras molestias, puede ser necesario drenarlo o extirparlo quirúrgicamente.

READ ALSO: Carpal Tunnel Syndrome: Causes, Symptoms, Treatment, And Ways To Lower The Risk Of The Condition

¿Cuál es su causa?

No está totalmente establecido por qué se forman los quistes ganglionares. Es muy posible que estos bultos se desarrollen como resultado de una lesión por un esfuerzo repetitivo o un golpe fuerte.

¿Cuáles son sus síntomas?

En muchos casos, los quistes ganglionares no causan síntomas o signos en absoluto, aparte de un bulto visible en la muñeca u otra área afectada. Este puede aparecer espontáneamente, puede desaparecer y reaparecer, o puede cambiar de tamaño. En algunos casos puede causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad si se encuentra en el nervio.

READ ALSO: 8 Simple Home Remedies To Ease Carpal Tunnel Syndrome: From Wrist Splints To Ice Packs

¿Cómo se diagnostican?

En primer lugar, tu médico inspeccionará el bulto presionándolo para verificar si causa dolor e iluminándolo con una linterna para identificar si es sólido o suave.

Además, puede ordenarte pruebas de imágenes como rayos X, ultrasonido o en algunos casos, resonancia magnética, para asegurarse de que no sea un tumor o una manifestación de artritis.

Billion Photos / Shutterstock.com

Para confirmar que no es más que un quiste ganglionar, tu médico puede incluso perforarlo con una aguja o jeringa para extraer líquido.

Quizá te interese: “Mano de aguacate”: Una condición muy peligrosa derivada de un fruto muy delicioso y nutritivo

¿Cómo se tratan?

Si un quiste ganglionar es pequeño y no causa síntomas, es probable que no necesite tratamiento. Lo más probable es que te pidan que esperes a que desaparezca y te asignen una cita de control.

Pero si se trata de un bulto grande y/o causa síntomas, tu médico puede recomendarte el uso temporal de una férula o aparato ortopédico.

Además, se puede usar un procedimiento llamado aspiración que consiste en la perforación y drenaje del líquido. Sin embargo, los quistes usualmente reaparecen después de este procedimiento.

Si todos estos métodos fallan, es posible que debas someterte a una cirugía para eliminar el quiste y su tallo. Sin embargo, puede desarrollarse nuevamente incluso después de la cirugía.

Por este motivo, es necesario que sigas las recomendaciones de tu médico en caso de que presentes un quiste de este tipo. De lo contrario, podrías enfrentarte a un problema recurrente.

Ante todo, evita alarmarte, los quistes ganglionares pueden ser incómodos, pero en la mayoría de los casos no perjudican tu salud. Comparte con tus amigos esta información para que ellos también aprendan a detectarlos.

Fuente: Web MD, Mayo Clinic, Ortho Info

Quizá te interese: Estas fotos de las bacterias presentes en una mano te harán querer lavártelas de inmediato


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.