ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El síndrome de la bofetada: Madre publica su testimonio luego de perder a su bebé por esa infección

September 27, 2018 23:08

Toda mujer embarazada hará lo imposible por proteger a su bebé no nacido. Desafortunadamente, no siempre es posible evitar algunos peligros y en ocasiones, algunos de estos peligros ni siquiera son conocidos, pues no reciben la debida atención. Uno de estos es el síndrome de la bofetada o de "la cachetada en la mejilla", también conocido como la quinta enfermedad, y es una infección viral causada por el parvovirus B19.

Kzenon / Shutterstock.com

La triste historia de Gemma:

Gemma Carlile perdió a su bebé luego de que contrajo este virus y ahora quiere que otras madres aprendan sobre los peligros de esta infección.

Su embarazo iba perfecto, pero en la semana 17, todo cambió cuando se enfermó sin saberlo.

Esta infección, le causó una severa anemia al feto y aunque le practicaron una transfusión de sangre, el bebé murió apenas dos días después. La mujer y sus enfermeras, cometieron el error de pensar que ya era inmune a esta enfermedad, por antes haber convivido con niños en su trabajo como niñera.

Gemma, impulsada por la tragedia, le hizo una petición al gobierno británico para tomar medidas y evitar los peligros de la infección

¿Qué es este síndrome y por qué es tan peligroso durante los embarazos?

Es una infección viral que la mayoría de las personas contrae durante la infancia. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de garganta, mucha mucosidad, dolor de cabeza y una alergia cutánea roja en las mejillas, que asemeja a la marca que dajaría una bofetada o cachetada.

La infección suele irse por sí misma y es allí cuando el organismo obtiene la inmunidad.

Irenaphoto / Shutterstock.com

La infección rara vez causa problemas, excepto en las mujeres embarazadas. Cuando este parvovirus B19 se hace presente en mujeres gestantes, hay una probabilidad del 30% de que este virus se pase al feto y una vez que esto ocurre, aumenta el riesgo de complicaciones serias como anemia, acumulación de líquido y aborto involuntario.

Rawpixel.com / Shutterstock.com

Quizá te interese: Finalmente develado: ¿Qué significa soñar con alguien que no se conoce en la vida real?

 

Las muertes prenatales por este síndrome son alarmantemente comunes:

En muchos foros digitales sobre maternidad, es común leer dolorosos testimonios de mujeres que perdieron a sus bebés por este síndrome.

Marcos Mesa Sam Wordley / Shutterstock.com

Por ejemplo, esta mujer escribió:

Hola chicas. Solo busqué en Google para saber s había algún foro sobre madres que hayan perdido a sus bebés con el parvovirus y las encontré. Yo perdí a mi bebé en 2009, con 18 semanas... Mi bebé había ya muerto a las 16 semanas.

fizkes / Shutterstock.com

Hay muchos casos y todos resaltan la importancia de una respuesta rápida y eficaz en contra de esta enfermedad por parte de la comunidad médica en general y el conocimiento por parte de toda la población general. Consulta a tu médico para mayor información y no dudes en compartir este artículo para informar a tus seres queridos.

Fuente: The Stir, HSE

Quizá te interese: Mucho más íntimas que el sexo: 5 actividades que fortalecen las relaciones amorosas de la pareja


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.