La dieta para la pancreatitis: Qué se puede comer y qué cosas están prohibidas

Estilo de vida y tendencias

May 17, 2018 19:18 By Fabiosa

La pancreatitis es un mal que afecta a más de 300 mil personas cada año, tan solo en los Estados Unidos. Las estadísticas son preocupantes, pues la enfermedad es cada vez más común y los tratamientos médicos a seguir se vuelven más y más estrictos, debido a que las complicaciones de esta enfermedad pueden ser irreversibles e incluso, mortales.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago y que tiene como función la de producir enzimas para ayudar a la digestión y hormonas como insulina y el glucagón. Si el páncreas se inflama, sus vitales funciones se ven seriamente afectadas.

Básicamente, hay dos tipos de pancreatitis: aguda y crónica. La primera es usualmente causada por cálculos biliares y es acompañada de un dolor severo, mientras que la crónica se genera debido a una dieta poco saludable.

¿Qué se debe comer?

Los pacientes con pancreatitis deben alimentarse de productos saludables y ricos en proteínas y pocas grasas pero saludables. También, deben incluir antioxidantes en su dieta para reducir la inflamación:

1. Frutas y vegetales.

monticello / Shutterstock.com

Las moras, cerezas, arándanos, sandías, uvas rojas, manzanas y ciruelas contienen vitaminas y minerales además de antioxidantes. Estas frutas previenen la obesidad y la diabetes de tipo 2. Por otra parte, vegetales como brócoli, espinacas, zanahorias, espinacas, remolachas, zanahorias, lechuga y papas dulces son altamente recomendamos por su protección en contra de varias enfermedades.

2. Legumbres

Las lentejas, frijoles y demás granos similares, ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y son una excelente fuente de proteinas y fibras.

3. Granos integrales

Son perfectos para la salud del páncreas y tienen las calorías suficientes para una dieta nutritiva y balanceada.

4. Nueces y semillas

Las almendras, nueces, semillas de girasol o calabaza y los pistachos, son excelentes alimentos llenos de aminoácidos y fibras esenciales para una buena salud.

Quizá te interese: 5 terribles consecuencias para la salud que pueden ser el resultado de no dormir lo suficiente

¿Cuáles alimentos evitar?

  • Café y alcohol;
  • soya, lácteos, edulcorantes articiales;
  • frituras y grasas saturadas;
  • azúcares simples y comida rápida.

4 precauciones importantes:

1. Comer porciones pequeñas, entre 6 y 8 por día.

2. Utilizar aceite de palma o coco, pues son los que mejor se digieren sin las encimas del páncreas.

3. Evitar demasiadas fibras en la dieta, pues puede perjudicar la absorción de nutrientes.

4. Utilizar suplementos de vitaminas puede ser necesario para mejorar la nutrición debido a las restricciones.

Cada órgano del cuerpo es importante, por lo que cuidar del páncreas es esencial. Esta dieta no solo ayuda a los pacientes de pancreatitis sino que previene muchas enfermedades digestivas y cardiovasculares.

Fuentes: Health Line, Medical News Today, Dr. Axe

Quizá te interese: Las 5 mejores actividades para hacer antes de dormir que son mucho mejores que mirar al celular


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.