ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La salud no es juego: 8 síntomas comunes de un ataque al corazón y otros problemas en ese órgano

October 7, 2019 19:31

Los problemas cardíacos pueden predecirse de muchas maneras incluso no confinadas al pecho. Además, puede que no sean percibidos como algo serio hasta que termine ocurriendo un evento cardíaco importante, como un ataque cardíaco.

Por otro lado, hay que estar atentos a ciertos signos y síntomas que aparecen cuando algo no está bien con el corazón, especialmente si se experimentan varios de ellos juntos y no solo uno.

En ese sentido, así es como tu cuerpo puede estar diciéndote que tu corazón no está funcionando bien:

Dolor e incomodidad en el pecho.

© Fabiosa Media

El dolor torácico es uno de los signos de un ataque cardíaco, especialmente si también está acompañado de sensación de desmayo y otros síntomas. La molestia en el pecho se puede describir como presión, opresión, compresión o ardor. Además, en algunos casos, el dolor de pecho puede ser un signo de coágulos sanguíneos.

Si experimentas dolor en el pecho cuando haces algún ejercicio fuerte, pero desaparece luego al estar en reposo, probablemente no sea una emergencia. No obstante, sería bueno que visitaras a un médico.

Dolor que se irradia al brazo y otras partes del cuerpo.

Durante un ataque cardíaco, el dolor puede irradiarse al brazo (especialmente al brazo izquierdo), hombro, espalda, cuello y mandíbula. Si padeces de este tipo de dolores y éste aparece repentinamente y no desaparece después, debes llamar urgente a una ambulancia.

Síntomas digestivos.

Los síntomas como náuseas, vómitos, indigestión, acidez estomacal y dolor de estómago aparecen en ocasiones durante un ataque cardíaco. Tales síntomas son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Estrada Anton / Shutterstock.com

Cansancio.

Es normal sentirse cansado después de un entrenamiento intenso o después de un duro día de trabajo. Pero si te sientes exhausto después de subir un tramo de escaleras, podrías estar frente a una señal de enfermedad cardíaca.

Además, el cansancio es síntoma de muchas afecciones y no siempre está relacionado con el corazón, por lo que es importante que visites a tu médico.

Kite_rin / Shutterstock.com

Piernas, pies y tobillos hinchados.

© Fabiosa Media

Al igual que con otros síntomas de esta lista, la hinchazón de las extremidades inferiores no siempre es un signo de un problema cardíaco. Pero es uno de los signos de insuficiencia cardíaca, especialmente si aparece junto con otros síntomas, como fatiga y dificultad para respirar.

Sudoración.

Si de repente comienzas a sudar y te sientes ansioso y con náuseas, y si estos síntomas van acompañados de dificultad para respirar, fatiga y dolor o molestias en el pecho, necesitas atención médica de emergencia: puedes estar frente a un ataque cardíaco. Pero debes asegurarte de que no se trata de un ataque de pánico, que tiene síntomas similares.

Mareos y vértigo.

© Fabiosa Media

Es posible sentirse un poco mareado y aturdido sin una razón seria, como cuando te saltas una comida. Pero si también te falta el aire y tienes dolor o molestias en el pecho, busca ayuda médica inmediatamente. Una combinación de tales síntomas puede ser una señal de que tu corazón no está bombeando sangre de manera efectiva.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.