¿Cómo reconocer un coágulo de sangre? 6 síntomas reveladores que no deberían ignorarse

Estilo de vida y salud

April 12, 2019 20:53 By Fabiosa

Algunos tipos de coágulos de sangre, como los causados por moretones o cortes, no suelen ser algo de qué preocuparse. Con un corte, por ejemplo, la sangre comienza a coagularse para formar una costra para evitar la pérdida de sangre.

Sin embargo, los coágulos de sangre dentro del cuerpo pueden desencadenar una trombosis y pueden ser fatales. La trombosis suele estar correlacionada con las varices.

adike / Shutterstock

He aquí una lista de 6 síntomas que son señales de una trombosis y que requieren atención médica de inmediato.

Quizá te interese: 7 alimentos que pueden ayudar significativamente al esfuerzo de adelgazar la sangre

1. Hinchazón de las extremidades:

Puede ser un signo de disminución del flujo sanguíneo hacia la extremidad causada por una trombosis venosa profunda. Esto es peligroso, porque los coágulos de sangre impiden el flujo normal de sangre a los órganos, lo que les priva de oxígeno.

2: Dolor en piernas o brazos:

Si experimentas dolor en una extremidad, además de una sensación de calambre, sensibilidad y calor al tacto, podría ser un signo de un coágulo de sangre.

Arkom Suvarnasiri / Shutterstock.com

3. Marcas rojas en la piel:

Los moretones también son una forma de coágulo de sangre, pero los moretones habituales no tienen marcas o rayas rojas. Si estas vetas rojas aparecen a lo largo de las venas, necesitas atención médica inmediata.

4. Dolores en el pecho al respirar profundo:

Si sientes un dolor agudo en el pecho cuando respiras, hay que asegurarse primero de no estar sufriendo un infarto, pero también podría tratarse de una embolia pulmonar, condición que suele ser fatal, así que llame a una ambulancia si tienes este síntoma.

Quizá te interese: Video de una técnica que podría salvar vidas: ¿cómo auxiliarse uno mismo en caso de asfixia?

5. Falta de aliento:

Si no puedes inhalar profundamente, puede ser un signo de coágulo de sangre en los pulmones. Si también te sientes mareado, con un ritmo cardíaco acelerado y sensación de aleteo en el pecho, todos estos síntomas son una señal de que necesitas un médico.

6. Tos:

file404 / Shutterstock.com

Si comienzas a toser sin motivo aparente (es decir, si no estás enfermo con resfriado o cualquier otra enfermedad que normalmente causa tos) y también tienes un aumento en la frecuencia cardíaca, falta de aire, dolor en el pecho y uno o varios síntomas descritos anteriormente: esto es una emergencia médica indudable.

Los coágulos en la sangre y la trombosis no son condiciones que se puedan tomar a la ligera, no hay que dudar consultar un médico en caso de que sus posibles síntomas aparezcan. ¡Mantente sano, mantente feliz!

Quizá te interese: Mujer sufría de fuertes dolores de cabeza: en el hospital descubrieron a la culpable en su oído


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.