Estos son los distintos tipos de maltrato hacia los ancianos: Hay que saberlos para poder protegerlos

Familia y niños

November 1, 2018 19:21 By Fabiosa

Las estadísticas de maltratos hacia los ancianos son realmente preocupantes, se estima que 1 de cada 6 adultos mayores (más de 60 años) sufren de algún tipo de maltrato o abuso. Este tipo de problemas suelen ocurrir, con mayor frecuencia, en esos ancianos que son dependientes de otros para sus actividades diarias (bañarse, vestirse, tomar medicinas, comer, etc.). Aunque sea una realidad dura de aceptar, la mayoría de los maltratos provienen de miembros de su misma familia y por parte del personal de casas de retiro.

Berna Namoglu / Shutterstock.com

Saber los tipos de maltratos es importante para la prevención:

De acuerdo al Centro Nacional para el Abuso al Anciano (Estados Unidos), hay al menos 7 tipos de maltrato.

1. Maltrato físico:

Es decir, lesiones físicas de todo tipo: golpes con objetos o con las manos, patadas, restricción del movimiento y otras acciones físicas que le causen daños.

2. Abuso sexual:

Como en cualquier caso, se trata de contactos sexuales no consensuados. Más del 70% de estos abusos ocurre en casas de retiro y tristemente, menos del 30% de las víctimas reporta esos crímenes.

3. Maltrato psicológico o emocional:

Se trata de general estrés a través de métodos verbales o no verbales, con intimidación, insultos, amenazas y hasta con el silencio y el aislamiento social.

4. Descuido y negligencia:

Este tipo de abuso tiene que ver con no atender las necesidades básicas de un anciano. Básicamente, es cuando las personas encargadas de proveerle cuidados a un anciano, no lo hacen.

Mongkolchon Akesin / Shutterstock.com

5. Abandono:

Obviamente, este desdeñable acto es el de abandonar completamente a un anciano.

Quizá te interese: Captaron a un médico mexicano alimentando a una paciente anciana, y el video no deja de comentarse

6. Explotación financiera:

Es el acto de robar o utilizar de forma no autorizada las propiedades o bienes de un anciano y también, obligarlo a entregar cantidades de dinero sin su consentimiento. Otro tipo de explotación es la de engañarlo y hacerlo firmar cheques o documentos para el beneficio de otros.

7. La auto negligencia:

Este tipo de abusos es cuando el mismo anciano se rehusa a ser atendido y deliberadamente descuida su salud o seguridad.

Nadino / Shutterstock.com

El abuso en las casas de retiro:

Prevenir el abuso hacia los adultos mayores en estas casas es complicado, pues la supervisión puede que sea escasa y muchos tipos de abuso no dejan marcas. Además, el anciano puede tener miedo de contar la verdad por múltiples razones.

Estos son los tipos de maltratos más comunes que ocurren en estos lugares:

  • Heridas sin tratar.
  • Deshidratación.
  • Malnutrición.
  • Restricciones innecesarias.
  • Abuso sexual.
  • Violencia física o verbal.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Antes de hacer que un anciano vaya a una casa de retiro, la persona responsable debe asegurarse de que el lugar tenga buenas reseñas e inspeccionar el estado emocional y físico de los otros ancianos que viven en el lugar, si es posible. Además, a la hora de sospechas no hay que dudar en contactar a las autoridades responsables y en casos de emergencias, llamar inmediatamente a los números locales de emergencia. Para los Estados Unidos, los números son el 911 y el 1-800-677-1116, siendo este último un número específico para el maltrato hacia los ancianos.

Quizá te interese: Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.