FAMILIA Y NIÑOS

Los riesgos del polvo de lavavajillas y otros productos caseros: ¿Qué hacer si un niño se intoxica?

August 7, 2018 18:31

Polvo de lavavajillas, un riesgo de envenenamiento subestimado:

Los químicos caseros son todos muy convenientes, hacen las tareas del hogar más fáciles y en muchos casos, de forma más económica. Sin embargo, pueden presentar un verdadero riesgo de envenenamiento a la mano de los más pequeños de la casa. Algunos de estos químicos, como por ejemplo el polvo lavaplatos, son muy potentes y peligrosos.

Ph0neutria / Shutterstock.com

¿Cómo evitar los riesgos asociados a estos productos? ¿Qué hacer si ocurre algún envenenamiento? Las respuestas a estas importantes incógnitas se encuentran más adelante, además de algunas recomendaciones adicionales.

Red pepper / Shutterstock.com

¿Cómo evitar que los niños se envenenen con químicos caseros?

Un problema, es que muchos de estos limpiadores vienen en recipientes coloridos y atractivos que llaman la atención de los niños. Si ellos logran colocarles las manos encima, es probable que se los lleven a la boca, se los derramen encima o que les caigan en los ojos.

Ole_CNX / Shutterstock.com

Quizá te interese: Mucho más íntimas que el sexo: 5 actividades que fortalecen las relaciones amorosas de la pareja

Para evitar esto, es recomendable:

  • Guardar los productos para la limpieza en un armario cerrado y fuera del alcance de los niños.
  • Asegurarse de saber cuáles son los químicos que hay en el hogar, incluyendo productos cosméticos como perfumes, spray para el cabello, entre otros.
  • Cuando estén en uso, los niños y sus actividades deben ser observados todo el tiempo.

Africa Studio / Shutterstock.com

¿Qué hacer si ocurre algún envenenamiento?

Los accidentes ocurren, aún en las casas mejor acondicionadas para niños. Si por alguna razón, un pequeño entra en contacto con polvos o tabletas lavaplatos o alguna otra sustancia peligrosa, se debe hacer lo siguiente:

  • Contactar de inmediato a las autoridades médicas y de emergencia locales. Cada país tiene un número específico para envenenamientos, hay que tenerlo a la mano.
  • No tener químicos sin sus empaques e instrucciones, llevarlas consigo al médico y saber describir cómo fue el contacto del niño con la sustancia.
  • Aún si el niño parece estar sin síntomas, es preferible consultar a un especialista, pues hay productos cuyo efecto es más lento pero igual de nocivo.

Lopolo / Shutterstock.com

  • Si hay contacto bucal con el químico, lo primero es enjuagarle la boca y luego llamar a emergencias y seguir sus indicaciones.
  • Si le cayó el químico en los ojos, hay que enjuagarlos cuidadosamente por al menos entre 15 y 20 minutos. En este caso, también se debe llamar a un especialista.
  • Si el contacto es con la piel, también se enjuaga con mucha agua y de igual forma, se contacta a un médico o al centro de envenenamientos local.

Según las estadísticas en los Estados Unidos, más de 300 niños terminan en emergencias cada año por envenenamiento, y dos de esos niños, fallecen. Por esta razón, el envenenamiento con productos caseros debe ser tomado con seriedad y evitar a toda costa este tipo de accidentes que son perfectamente evitables. La prevención es clave para mantener seguros a los niños.

Fuentes: CDC, Everyday Health, New Zealand National Poisons Centre

Quizá te interese: Finalmente develado: ¿Qué significa soñar con alguien que no se conoce en la vida real?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.