Besos que matan: Madre perdió a su bebé por culpa del herpes labial y ahora advierte a otros papás

Familia y niños

September 19, 2018 18:27 By Fabiosa

Autumn Jones, es una joven madre del estado de Texas, en Estados Unidos, que se encuentra devastada por la pérdida de su pequeño hijo Raiden. Sin embargo, lo más doloroso es que su muerte pudo haber sido evitada.

Según la publicación de Autumn en Facebook, Raiden era un bebé feliz y saludable. Aparentemente, alguien infectado con HSV-1, el virus que causa el herpes labial, besó al niño y le transmitió el virus. Desafortunadamente, el pequeño falleció y solo su autopsia reveló que fue la infección por el VHS-1 la que lo mató.

Atormentada por la pena, la madre de Raiden escribió una publicación en Facebook para advertir a otros padres sobre la importancia de evitar que otras personas besen a sus bebés recién nacidos.

Otros casos trágicos.

Desafortunadamente, el caso de Raiden no es único. Aunque no existen cifras exactas sobre el número de bebés que han sido infectados con el virus del herpes,  se conoce que se reportan varios de estos casos cada año.

Hace un año, una revista reconocida informó sobre la trágica historia de Nicole y Shane Sifrit, que perdieron a su hija de 18 días por una infección de HSV-1.

Syda Productions / Shutterstock.com

También se escribió sobre Jessica y Angus Buchanan, una pareja de Sydney, Australia, cuyo recién nacido Jack murió después de contraer el virus, y sobre los padres del Reino Unido Sarah Higson y James de Malplaquet, que perdieron a su hijo Kit, de 13 días, a causa del HSV-1.

Todos estos casos tienen algo en común: cada uno de los bebés tenía menos de un mes. Además, ni los padres ni los médicos sabían cómo los bebés habían entrado en contacto con el virus mortal.

Quizá te interese: El polémico debate sobre los besos en la boca de padres a hijos: ¿besar o no besar?

¿Cómo afecta este virus a los bebés?

Se estima que más de la mitad de todas las personas se ha infectado con el virus del herpes simple 1, VHS-1, responsable del herpes labial. Además, aproximadamente una de cada seis personas ha sido infectada con HSV-2, el virus que causa el herpes genital. Muchas personas infectadas con cepas viven sin saber que han sido infectadas, ya que el virus no siempre causa síntomas.

BLACKDAY / Shutterstock.com

Los virus del herpes generalmente no causan problemas mayores a los adultos sanos, pero tanto el HSV-1 como el HSV-2 pueden ser mortales para los bebés, especialmente en el primer mes de vida.

En ese momento, el sistema inmune del bebé aún no ha madurado y no puede combatir un virus que en apariencia es poco peligroso. Por lo tanto, si un pequeño se contagia, la infección puede causar daños en el cerebro y otros órganos vitales, llevando incluso a la muerte.

Jarun Ontakrai / Shutterstock.com

Según un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health, la transmisión del virus del herpes simple a los bebés ocurre durante el parto en el 85% de los casos. El 5 por ciento de los bebés infectados lo atrapan cuando todavía está en el útero y el 10 por ciento restante contrae el virus después del nacimiento de una persona con una infección activa. Este 10 por ciento incluye el contacto con el herpes labial.

Olga Narzik / Shutterstock.com

¿Cómo proteger a los bebés?

Para proteger a los recién nacidos y bebés que aún están en el útero, estos son los métodos que recomienda el UT Southwestern Medical Center:

  1. Si estás embarazada y has desarrollado herpes genital, informa a tu médico al respecto. Si el virus está activo al final del embarazo, tu médico recomendará el nacimiento a través de cesárea.
  2. Si tu pareja tiene herpes genital y estás embarazada, evita tener relaciones sexuales con él, incluso con condón.
  3. Si un amigo o pariente está de visita, asegúrate de que se lave las manos antes de tocar o abrazar al bebé.
  4. Las personas que tienen herpes labial y quienes tuvieron herpes labial incluso la semana anterior, no deben tocar ni besar a los bebés.
  5. No lleves a tu bebé a lugares públicos abarrotados durante los primeros meses de su vida. Esto puede reducir el riesgo de contacto con el virus del herpes y otros gérmenes.

stockphoto mania / Shutterstock.com

No es posible proteger a los niños de todos los gérmenes que nos rodean; sin embargo, con algunas precauciones es posible mantenerlos a salvo de muchos peligros. Comparte esta información con otros padres y cuidemos entre todos a nuestros bebés.

Fuente: Autumn Skye Jones / Facebook, Honey9, UT Southwestern Medical Center

Quizá te interese: 10 cosas a tener en cuenta a la hora de visitar a un recién nacido


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.