Cómo sobrellevar la pérdida de una madre: 5 tips que ayudarán en esos momentos tan difíciles

Familia y niños

June 6, 2018 17:09 By Fabiosa

Cualquier psicólogo estaría de acuerdo en que el nexo entre un hijo y su madre es el más fuerte y significativo de todos. No se forma sólo emocional, sino también físicamente, cuando el bebé está creciendo dentro del vientre materno. Incluso muchos mitos enfatizan esta conexión y explican en detalle cómo coexiste con nosotros y determina nuestro futuro. Esta mujer estuvo ahí para ti porque eras su prioridad, porque eras su vida.

Es casi imposible prepararte para el horror inevitable de que se rompa el alma y miles de cuchillos hieran tu corazón. Sí, la pérdida de una madre implica ese momento doloroso y desafortunado que casi todos nosotros tendremos que enfrentar. Es el curso natural de la vida.

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¿Cómo sobrellevar el duelo?

Durante este tiempo increíblemente difícil, la persona debe saber y entender lo que ocurre con ella. De lo contrario, es posible que se produzca un trauma psicológico serio, el cual puede causar daños no sólo mentales, sino también físicos. Estos consejos pueden ayudarte a aceptar la situación y, por ende, a sanar más rápido.

1. Permítete tener diversos sentimientos.

Una concepción famosa creada por la psicóloga suiza Elisabeth Kübler-Ross sugiere que la gente atraviesa 5 etapas emocionales luego de la pérdida de un ser querido: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Aunque este patrón funciona en algunos casos, no tiene que aplicar para ti. Hay un abanico variado de características individuales que determinan tus reacciones ante la pérdida y, aún más importante, debes permitirte experimentarlas. Si estás molesto, siéntete molesto. Si quieres llorar, hazlo. No reprimas tus emociones, exprésalas en conversaciones con familiars, amigos o a través del arte y el deporte.

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2. Permítete tener días malos.

Algunos días serán soportables, positivos, normales, etc. Otras veces, no podrás hacer nada de lo mucho que extrañas su voz, su sonrisa, sus consejos, sus abrazos y simplemente el sentimiento usual de que podía contestar tus llamadas en cualquier momento.

3. No te pongas un límite de tiempo.

Todos necesitamos una cantidad de tiempo distinta para superar cosas especialmente duras, como ésta. Algunos podrían necesitar una semana para sentirse mejor (quizás podrían pensar eso porque están en negación) y otros necesitan un tiempo mucho más significativo. No seas duro contigo bajo ninguna circunstancia.

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4. Recuerda a tu madre.

Podría sonar obvio, pero la meta es recordar los momentos buenos y malos. Es extremadamente duro recordar esas peleas fuertes que tuvieron, las promesas sin cumplir o los momentos de malentendidos. Hubo ocasiones en las que estabas equivocado y, claro, hubo ocasiones en las que ella tampoco tuvo la razón. Sin embargo, deberías aceptar que nadie es perfecto y recordarla por todas sus cosas buenas.

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5. Sonríe.

Intenta retener esos momentos en los que quieres reír y sonreír de nuevo. Recuerda ese sentimiento de alegría que regresa y trata de aferrarte a él. Apégate a esas razones y encuentra otras nuevas para seguir dándole sentido a tu existencia. La vida sigue.

Siempre hay riesgo de quedarse estancado en la crisis y la depresión debido al trauma. Por favor, recuerda que hay personas dispuestas a ayudar a sobrellevar tu duelo. Asimismo, recuerda que siempre es una buena idea consultar a un especialista que pueda aportarte la información y el apoyo necesario. No tienes que pasar por esto en la soledad.

Fuente: Live Strong, We have kids, Grief and Sympathy

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